Las fuertes lluvias siguen azotando diferentes partes de Aragón. Y ya van tres jornadas consecutivas. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha intensificado este fin de semana la vigilancia en los cauces con cuenca de vertiente pequeña y barrancos de toda la cuenca, excepto en el extremo más oriental. La medida se ha adoptado ante los avisos naranjas establecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que previenen ante posibles precipitaciones intensas de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en toda la mitad occidental de la cuenca y en el valle del Ebro aragonés, riojano y navarro.
También se siguen muy de cerca las zonas señaladas con aviso amarillo por posibles lluvias intensas de entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora en las provincias de Huesca y Teruel. La alerta de la CHE afecta a los tres territorios aragoneses, además de a las regiones de Cantabria, Castilla y León –especialmente Burgos y Soria–, País Vasco -Álava-, Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha -norte de Guadalajara- durante la tarde de este sábado.
La CHE notificó este sábado a última hora de la tarde que el río Mesa a su paso por Jaraba superaba el umbral de aviso amarillo como consecuencia de las lluvias hasta superar los 50 litros por metro cuadrado. Una circunstancia de la que ya dio parte al servicio 112 del Gobierno de Aragón. A partir de niveles superiores comenzarían las afecciones en la zona del balneario, aunque el organismo de cuenca reconoce la gran dificultad de estimar si se alcanzarán o no.
El episodio de tormentas fuertes hizo estragos los dos días anteriores (jueves y viernes) en diferentes localidades aragonesas como Herrera de los Navarros, Blancas, Plenas, Muniesa, Ariza, Cetina o Albalate del Arzobispo. Las trombas de agua continuaron este sábado en diferentes puntos de la comunidad, especialmente en la provincia de Zaragoza. No obstante, al cierre de esta edición no había constancia de incidentes de gravedad debido al temporal, que tiende a remitir en las próximas horas. Las mayores precipitaciones acumuladas en las últimas 24 horas hasta las ocho de la tarde se dieron en Daroca, con 16 litros por metro cuadrado, Fonfría (14,2), Alhama de Aragón (11.8), Calatayud (10) o Aínsa-Sobrarbe (9,2).
El aviso naranja de la Aemet se extiende en los mismos términos a la Ibérica zaragozana, aunque en este caso únicamente hasta la medianoche. Y en el caso de la ribera del Ebro, la prevención viene por el agua que puede acumularse, de hasta 30 litros en una sola hora.