Los incendios forestales son un fenómeno que, por desgracia, está llamado a aumentar en los próximos años como consecuencia del calentamiento global que está padeciendo el planeta. Ya hoy en día su extensión se ha disparado y tanto en España como en regiones donde hasta ahora eran infrecuentes, las previsiones son preocupantes.
Frente a esta lamentable realidad, la pregunta que se plantean los expertos es ¿cómo combatir con más eficacia estos siniestros? Los medios de extinción siguen siendo los de siempre: efectivos por tierra y aeronaves pilotadas. Pero ¿se pueden usar los drones no tripulados y dirigidos por Inteligencia Artificial para extinguir incendios forestales?
Una empresa británica no solo cree que sí, sino que ya está utilizando drones autónomos (sin ningún operario remoto) que por sí solos localizan el fuego y descargan el líquido sobre él.
Flotas de 30 drones ‘inteligentes’
Un equipo de bomberos, científicos e ingenieros trabaja en un proyecto dado a conocer por BBC que permitirá que flotas de hasta 30 drones autónomos detecten y extingan incendios trabajando conjuntamente usando la Inteligencia Artificial.
Las aeronaves que se emplearán (la investigación aún está en fase experimental) son aparatos bimotores con una envergadura de casi 10 metros y provistos de depósitos para lanzar una cantidad relativamente importante de agua.
Las pruebas que se realizan en el aeródromo de Cornualles, en Reino Unido, y que fueron presenciadas por BBC, consisten en el vuelo de varios de estos drones que pueden localizar un fuego encendido a modo de prueba, sin intervención de piloto remoto alguno.
Aunque en estas pruebas participaron solo tres aeronaves al mismo tiempo, la siguiente fase consiste en hacer que muchas de ellas trabajen conjuntamente en casos de incendios reales, según afirmó la profesora Sabine Hauert, de la Universidad de Bristol, que es uno de los socios del proyecto.
Al igual que una bandada de pájaros puede volar de forma coordinada entre sí, también un enjambre de drones inteligentes puede irse adaptando a los cambios que surjan sobre la marcha, lo que hace que estos aparatos puedan estar operativos ininterrumpidamente durante bastante tiempo, según los investigadores.
Ahorrar vidas humanas y costes económicos
Flotas de drones autónomos presentan la ventaja de que pueden realizar este trabajo a un menor coste económico que las aeronaves tripuladas convencionales, sin riesgo de muertes, destacó el profesor Stefan Doerr, de la Universidad de Swansea.
Este experto, que es ajeno al proyecto, destaca sin embargo que aún se tiene que aclarar qué cantidad de agua o líquido retardante podrán transportar estos drones para asegurarse de que su trabajo es efectivo.
A su juicio, este sistema puede ser parte de la solución en el tema de los incendios forestales, pero recuerda que la mejor actuación es la prevención, gestionando el paisaje para que estos siniestros se adquieran proporciones extremas, como está sucediendo desde hace unos años.