Max Verstappen ha sido el más rápido en los primeros ensayos libres del GP de Italia, decimosexta cita de la temporada de F1, marcada por el debut de los jóvenes Colapinto (Williams) y Antonelli (Mercedes). El segundo, que está a punto de ser confirmado como relevo de Lewis Hamilton a partir de 2025, no ha tenido suerte en su estreno, después de sufrir un fuerte accidente en los compases iniciales. Tras Verstappen, a dos décimas, han comenzado Leclerc y Norris, con Sainz cuarto y Alonso cerrando el top diez provisional.
La sesión ha comenzado con dos jóvenes protagonistas acaparando las miradas: Franco Colapinto y Kimi Antonelli. El argentino, de 21 años, ha salido a pista por primera vez con el monoplaza de Williams, que pilotará en los nueve grandes premios que restan este año después del despido fulminante de Logan Sargeant y antes de que llegue Carlos Sainz al equipo en 2025. El italiano, de 18 años recién cumplidos, ha arruinado el que iba a ser su gran día, debutando en Libres 1 con Mercedes delante de sus aficionados.
Kimi se ha estrellado en la Parabólica, por fortuna sin consecuencias físicas, pero sí ha sufrido un duro golpe moral y ha causado graves destrozos en el coche de George Russell. Tras la bandera roja, la sesión se ha reanudado con Bottas (1.22.127) y Hamilton al frente y aún más de media hora de acción por delante.
Ferrari, empeñado en lucirse ante sus tifosi en Monza, ha introducido algunas novedades en su SF-24 y en su primer intento con blandos Charles Leclerc ha escalado a la segunda posición, a 12 milésimas del Sauber de Bottas, mientras Carlos Sainz rodaba sexto con medios.
Leclerc ha seguido progresando para situarse al frente de la tabla (1.21.904) y Norris se ha quedado a 13 milésimas al darle la réplica, mientras el líder Verstappen seguía en el box, sin ninguna prisa por probarse con el Red Bull, que hace un año fue el coche dominante en Italia, con Max y Pérez copando las dos primeras plazas del podio ante Sainz, tercero.
El neerlandés ha esperado a los últimos minutos para marcar su vuelta rápida y pasar a comandar la sesión (1.21.676), dejando a Leclerc y Norris a dos décimas y Sainz, a cuatro. Por su parte, Fernando Alonso se ha situado décimo.
Esta tarde, a partir de las 17 horas, se disputará la segunda tanda de entrenamientos libres, que deberá perfilar con más claridad la situación de los favoritos.