La policía de Berlín informó que un memorial del Holocausto fue vandalizado con grafitis propalestinos y antisemitas.
Mensajes antisemitas y propalestinos aparecen en monumento histórico de Berlín
El monumento de arenisca dedicado al Holocausto en Berlín fue blanco de grafitis que decían “Los judíos están cometiendo genocidio”, mientras que en el suelo se encontraban pintadas las palabras “Palestina libre” junto a una bandera palestina. Este incidente fue descubierto el miércoles por un guía turístico local, de acuerdo con Juedische Allgemeine, un medio de comunicación judío alemán.
Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, el 7 de octubre, se han registrado varios ataques a monumentos del Holocausto y lugares de interés judío con grafitis antisemitas y mensajes propalestinos. A principios de este verano, un museo del Holocausto en Seattle fue atacado de manera similar, y sinagogas en Estados Unidos también han sido blanco de pintadas antiisraelíes. En los Países Bajos, una estatua de Ana Frank fue vandalizada el mes pasado, y un mural en su honor en Italia también fue dañado en otoño.
La policía de Berlín ha calificado estos grafitis como antisemitas, y el Congreso Judío Europeo (EJC, por sus siglas en inglés) ha condenado el acto. Las autoridades de seguridad del Estado están llevando a cabo una investigación sobre este acto de vandalismo.
Monumento de Berlín honra la resistencia femenina contra el régimen nazi
Conocido como “Bloque de Mujeres”, el monumento berlinés fue diseñado por la artista judía alemana Ingeborg Hunzinger y se completó en 1995. Esta obra conmemora a las mujeres no judías que en 1943 se opusieron públicamente a las políticas nazis cuando sus esposos y padres judíos estaban a punto de ser deportados. El EJC, en una declaración oficial, subrayó que este monumento honra la valentía de esas mujeres y condenó enérgicamente el vandalismo, señalando que acciones como esta no contribuyen a la causa palestina.
La protesta de 1943 fue liderada por mujeres no judías casadas con hombres judíos que estaban detenidos en un edificio que había sido la Administración de Bienestar Judío. A diferencia de otros judíos, aquellos en matrimonios mixtos no habían sido deportados o asesinados inmediatamente por los nazis, que temían la reacción de sus familiares no judíos.
Más de un centenar de mujeres participaron en estas protestas, que se extendieron durante una semana y culminaron con la liberación de aproximadamente 2.000 hombres. Según el Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos, esta protesta en Rosenstrasse fue la única demostración pública en favor de los judíos frente a las autoridades nazis en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
Las valientes protestas de Rosenstrasse en 1943 desafían al régimen nazi
Después de la liberación inicial, muchos de los hombres arrestados en las protestas de Rosenstrasse fueron detenidos nuevamente y enviados a campos de trabajo. Alrededor de 25 de estos hombres fueron deportados al campo de concentración de Auschwitz, donde fueron designados como trabajadores por la Gestapo. A pesar de su posterior reclusión, la protesta de Rosenstrasse se mantiene como un símbolo de la resistencia civil en tiempos de persecución.
El monumento incluye una inscripción que reza: “La fuerza de la desobediencia civil; el vigor del amor; vence la violencia de la dictadura; devuélvannos a nuestros hombres; las mujeres estaban aquí; derrotando a la muerte; los hombres judíos eran libres”.