El pasado martes, el Ministerio de Economía hacía público el veto del Consejo de Ministros y la Junta de Inversiones Extranjeras a la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por el consorcio húngaro Magyar Vagon al fabricante de trenes Talgo por motivos de «seguridad nacional» y de «orden público». La operación, oficializada durante la primera mitad de año, lleva más de dos años en marcha, desde que Trilantic, máximo accionista de la compañía en un consorcio con la familia Oriol y el empresario Juan Abelló, encargó a Citi buscar potenciales compradores.
16 de diciembre del 2022
La sociedad húngara CATO Investments Kft., controlada por el empresario András Tombor, el ejecutivo que lidera la opa sobre Talgo, firma un acuerdo de confidencialidad con Trilantic para analizar una posible opa, acuerdo que contaba con el conocimiento del equipo directivo de la ferroviaria española.
16 de noviembre del 2023
Casi un año más tarde, Talgo reconoce, en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha recibido una «manifestación preliminar» de potencial interés en la formulación de una oferta pública de adquisición» por parte de un grupo empresarial húngaro a un precio de cinco euros por acción.
9 de febrero del 2024
El 8 de febrero, el regulador bursátil suspende la negociación de las acciones de Talgo hasta que la difusion de una información relevante. Esta fue publicada 26 horas más tardes. Por primera vez, Ganz-MaVag Europe Zrt. (Magyar Vagon) confirma que está manteniendo «conversaciones y negociaciones» para lanzar una opa, aunque aún a la espera del ‘ok’ de la banca acreedora del fabricante para cerrar la operación.
21 de febrero del 2024
Por primera vez el Gobierno se pronuncia sobre la opa. Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, califica Talgo como «estratégica» y señala que «la industria ferroviaria es una de las industrias estratégicas del país», condicionando el permiso al «pleno convencimiento de que se mantiene un control estratégico».
6 de marzo del 2024
Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, endurece la posición del Ejecutivo en la opa de Magyar Vagon. Tal y como adelantó en exclusiva ACTIVOS, el vertical económico de Prensa Ibérica, Puente asegura que el Gobierno «hará todo lo posible» para rechazar la operación ante las sospechas de intereses rusos detrás de ella. Magyar Vagon responde rápidamente a esta afirmación negando este vínculo.
7 de marzo del 2024
Magyar Vagon anuncia de forma oficial ante la CNMV la opa a cinco euros por acción, valorando la empresa en casi 620 millones de euros. En este documento, el consorcio húngaro hace públicos todos los compromisos y obligaciones de la opa, el entramado societario detrás de la oferta y demás detalles de la operación. Solo unos minutos más tarde, el Consejo de Administración de Talgo responde a esta, calificando la contraprestación ofrecida como «atractiva».
8 de marzo del 2024
Renfe hace público que ha enviado una carta a Talgo donde le reclama 166,6 millones de euros por los retrasos en los trenes Avril. En la misiva, se incluye una sanción de 80.000 euros por cada día que se retrase la entrega de los vehículos a partir del 1 de abril.
22 de marzo del 2024
Jordi Hereu contradice a Óscar Puente y afirma que la «tesis» no es hacer todo lo posible para impedir la opa de Magyar Vagon a Talgo, aunque recuerda la «obligación» del Gobierno de conocer «en manos de quién acaba el control de industrias estratégicas del país».
22 de marzo del 2024
La Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, un organismo dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, recibe el folleto formal de la opa, con todas las condiciones y planes, con la motivación de elaborar un informe de la operación.
4 de abril del 2024
Magyar Vagon envía el folleto formal con la oferta pública de adquisición también a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuatro días antes de que terminase el plazo máximo. Este documento nunca se ha hecho público. El regulador bursátil no la analizaría hasta que el Gobierno diese el visto bueno, algo que no ha ocurrido.
4 de abril del 2024
Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, asegura que «defenderá los intereses de España» en la opa de Talgo y se tomará el tiempo «indeterminado» para tomar una decisión sobre el futuro del fabricante, dejando todos los escenarios abiertos.
15 de abril 2024
Óscar Puente, en un desayuno, apunta que la opa de Magyar Vagon supone un «problema geopolítico», asegurando que Talgo es «una empresa estratégica a la que hay que proteger». «Observamos la opa con el máximo cuidado y a la espera de que otros actores entren en juego, entre los que se encuentran inversores y otros fabricantes. Se puede constituir una alternativa sin el auspicio del Gobierno, pero si hubiera que auspiciarla, valoraríamos esa opción. En eso estamos», añade.
15 de abril del 2024
Magyar Vagon entrega en la CNMV el aval bancario de 620 millones de euros para afrontar la opa, un formalismo legal.
18 de abril del 2024
María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, asegura que el Gobierno está en contacto permanente con empresas españolas «muy importantes y cotizadas» para poder plantear una alternativa a la opa de Magyar Vagon.
22 de abril del 2024
La CNMV admite a trámite la opa presentada por Magyar Vagon tras entender que el folleto y los demás documentos presentados por el grupo húngaro se ajustan a lo dispuesto en el reglamento.
3 de julio del 2024
András Tombor, ‘cerebro’ de Magyar Vagon, comparece en Madrid en su primera rueda de prensa ante medios de comunicación en España. En ella defiende la oferta industrial que han diseñado para Talgo, niega cualquier vínculo con el régimen ruso y abre la puerta a incluir capital español en la oferta.
15 de julio del 2024
La checa Skoda Transportation envía a Talgo una propuesta de «combinación de negocios y de integración industrial» alternativa a la opa en marcha de Magyar Vagon, la cual podría haber estado impulsada por el Gobierno.
17 de julio del 2024
ACTIVOS desvela en primicia que Pegasus, el consorcio liderado por Trilantic, rechazará cualquier oferta para comprar Talgo si la propuesta no se realiza por la totalidad del capital, como la formulada por Magyar Vagon.
19 de julio del 2024
Magyar Vagon envía una carta a la CNMV denunciando que la propuesta de Skoda puede ser considerada «manipulación del mercado», acusando a esta de estar «diseñada para evitar los supuestos de ofertas competidoras previstos en la ley de opas».
24 de julio del 2024
Un medio polaco informa que su Gobierno, en palabras del viceministro de Infraestructuras del país, Piotr Malepsza, en una comparecencia en el Senado, está analizando una potencial oferta por Talgo sin que posteriormente se haya materializado ningún hito. «Estoy muy comprometido con el tema. El problema está en nuestro radar», llega a afirmar el político.
25 de julio del 2024
Talgo recibe la propuesta de Skoda Transportation ampliada. Fuentes próximas al fabricante la califican como «decepcionante».
26 de julio del 2024
Skoda hace pública la carta enviada al consejo de Talgo el día anterior, asegurando que su intención no es lanzar una ‘contraopa’, solamente «explorar una combinación industrial».
30 de julio del 2024
El Consejo de Administración de Talgo rechaza la oferta de Skoda para combinar sus negocios, considerando que la opa de Magyar Vagon garantiza los recursos financieros e industriales necesarios.
27 de agosto del 2024
El Ministerio de Economía hace pública la decisión del Consejo de Ministros y la Junta de Inversiones Extranjeras de vetar la opa de Magyar Vagon por motivos de «seguridad nacional» y «orden público», haciendo uso del ‘escudo antiopas’ y declarando el expediente como información «clasificada». Esto provoca una caída de casi el 9% en las acciones del fabricante.
27 de agosto del 2024
Magyar Vagon anuncia que «iniciará todas las acciones legales a su alcance, tanto en España como la Unión Europea, para defender la legitimidad de la oferta», la cual consideran que «cumple con todos los requisitos legales vigentes», aunque no precisa cuáles.
29 de agosto del 2024
Francesca Dalboni, portavoz de la Comisión Europea, evita poner objeciones al rechazo del Gobierno de la opa de Magyar Vagon. Únicamente señala que «las medidas deben estar justificas y ser proporcionales al objetivo que persiguen» y anticipa que la situación podría terminar dirimiéndose en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).