Este viernes presentará unos cielos nublados, con tormentas y chubascos fuertes, también granizo, en buena parte del interior peninsular, según las previsiones de la AEMET. Este jueves se activaron alertas en nueve comunidades y la DANA ha dejado imágenes de inundaciones, por lo que se mantienen los avisos de Protección Civil.
Las lluvias se mantendrán en distintas zonas de la mitad norte peninsular hasta el lunes por el paso de una DANA y la influencia de una baja, según la nota informativa emitida al respecto por la Agencia Estatal de Meteorología. Las temperaturas, que bajaron este jueves, especialmente en el centro peninsular, se recuperarán ligeramente este viernes.
De acuerdo con el pronóstico de la AEMET, se registrarán posibles chubascos acompañados de alguna tormenta en el interior de las mitades norte y este, incluso localmente fuertes en el interior noroeste. En el área cantábrica son probables nieblas matinales en zonas occidentales y en el litoral atlántico gallego, sin descartar precipitaciones débiles en el Cantábrico.
En Aragón, tormentas que se formarán en el sistema Ibérico y que se desplazarán hacia el norte podrán dejar acumulados de 30 litros por metro cuadrado en una hora. Con un alto grado de incertidumbre, el organismo estatal también apunta a que se podrían desarrollar tormentas en los sistemas Béticos, que se desplazarían hacia el interior sudeste y la Comunidad Valenciana.
La DANA
Además, se prevén chubascos y tormentas fuertes en el noroeste peninsular durante la segunda mitad del día, preferentemente en zonas de montaña, pero sin descartarlos en la meseta o en la costa. A su vez, se espera un descenso de las temperaturas diurnas, que será notable en amplias zonas del centro peninsular.
De cara a mañana, AEMET avanza que la vaguada se desplazará al este y una DANA se aproximará al norte peninsular, lo que mantendrá los chubascos y tormentas, principalmente en la mitad norte peninsular, sin descartar que se extiendan al cuadrante sudeste peninsular. Si bien serán de menor intensidad que el día anterior, puntualizan que aún podrían ser localmente fuertes.
Durante el fin de semana, el escenario más probable que recoge la predicción es el que la DANA se desplace hacia las Islas Británicas. Así, los chubascos y las tormentas se mantendrán y serán más probables en la mitad norte peninsular el sábado y en el cuadrante nororiental el domingo.
Aún así, AEMET ha recalcado que existe mayor incertidumbre con respecto a esto, por lo que otras zonas también podrían verse afectadas. Por último, ya el lunes, el organismo estatal espere que España quede bajo la influencia de una baja que se situará al sur de Irlanda, por lo que volverá a haber chubascos y tormentas, más probables en el norte.
Las Comunidades Autónomas en alerta
En Aragón, en alerta naranja, se ha activado el Plan Especial de Protección Civil por fenómenos meteorológicos adversos ante la situación de alerta que se deriva de los avisos naranja que estarán activos a lo largo de toda la tarde por tormentas con granizo y fuertes rachas de viento.
Asimismo están bajo aviso, aunque en nivel amarillo por lluvias y tormentas Cantabria, ambas Castillas, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana; además Galicia solo por tormentas. Ayuntamientos como el de Móstoles han decretado el cierre temporal del acceso a los principales parques públicos de la localidad para «evitar riesgos».