La Diputación de València ha aprobado definitivamente el proyecto de remodelación de la Plaza de la Concepción de Ontinyent por importe de 2,5 millones de euros. Según ha anunciado hoy Natàlia Enguix, Vicepresidenta primera y responsable de Cooperación Municipal de la corporación provincial, la obra de la Plaza de la Concepción ha recibido el visto bueno de los técnicos del área y ha sido incluida en el tercer decreto del Plan Abierto de Inversiones 2024-2027. La diputación subvencionará la reurbanización de la Plaza de la Concepción de Ontinyent con 2.555.519’67 euros, el 100% del coste de la actuación.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba la importancia de contar con los fondos necesarios para llevar a cabo la actuación en el principal acceso en el centro urbano. El alcalde ponía de relevo que este “es un espacio muy importante, tanto por su condición de acceso en el centro urbano como para ser epicentro de múltiples actividades a lo largo del año, además de estar rodeando por lugares tan relevantes como el Museo del Textil de la Comunidad Valenciana”.
Natàlia Enguix destacaba el trabajo que «estamos haciendo desde el área de Cooperación y que ha permitido avanzar en 6 meses la aprobación del plan de inversiones de la diputación respeto el anterior». Esto permitirá que la obra de la Plaza de la Concepción pueda licitarse todavía este año, ha destacado Enguix. La vicepresidenta de la Diputación ha recordado también que el pasado mes de agosto se acordaba en la Junta de Gobierno extraordinaria de la Diputación una subvención de 400.000 euros para el nuevo centro de atención para personas con trastornos de espectro autista de Ontinyent. «Con esta inversión ya sumamos cerca de 5 millones de euros en subvenciones extraordinarias incluidas Pacto de Gobierno de la Diputación. Con los 2,5 millones del Plan Abierto, continuamos transformando Ontinyent con recursos provenientes otras administraciones», ha subrayado Enguix.
Un proyecto participativo para un espacio emblemático
Hay que recordar que el proyecto final de la actuación contempla varias modificaciones a la propuesta inicial, después de que el Gobierno de Ontinyent lo abriera a la participación ciudadana en un proceso al que se implicaron activamente cerca de 300 personas.
Una vez finalizada la fase de recepción de propuestas y sugerencias, el equipo redactor del proyecto, encabezado por el arquitecto ontinyentí Fermín Sala (autor también de proyectos como la reforma de la Plaza San Domingo y el Palacio de la Vila) redactaba el proyecto final, que aplica cambios en aspectos como el mantenimiento del rayado en “zigzag” del actual empisado decorativo de la plaza; el cambio del alumbrado aéreo propuesto por otro de cariz más clásico; o la inclusión al diseño final de un tramo de vehículos entre la bajada desde la calle Música Úbeda y la salida hacia la redonda de Moros y Cristianos, tal como pedían los comerciantes de la zona.
Contar con los fondos necesarios para ejecutar la actuación permitirá ahora proceder a la licitación de la obra, que una vez se inicie contará con un periodo de ejecución de 16 meses, y se llevará a cabo en varias fases, debido a la importancia de este espacio para la actividad urbana principalmente en verano. Tanto Jorge Rodríguez como Natàlia Enguix coincidían al valorar muy positivamente “la marcha que estamos llevando en cuanto a la aprobación de ayudas por parte de la Diputación de València, un ritmo que sin duda está siendo beneficioso para la ciudad y que es fruto de un intenso trabajo desde Ontinyent para contar con fondo otras administraciones para atender las necesidades de nuestra ciudadanía”.