El juez Alexandre de Moraes de la Corte Suprema brasileña ha ordenado este viernes la suspensión de la red social X en el país, después de que el magnate Elon Musk incumpliera la orden de nombrar, en un plazo de 24 horas, un representante legal de la plataforma en Brasil.
En la decisión, el juez Moraes ha ordenado la suspensión total e inmediata de X en el país hasta que se cumplieran todas las órdenes judiciales relacionadas con la plataforma, incluyendo el pago de multas que ascienden a 18.5 millones de reales (casi 3 millones de euros) y la nominación de un representante legal en Brasil.
Además, el juez ha aseverado que impondrá una multa diaria de hasta 50.000 reales, unos 8000 euros, a personas o empresas que intentan utilizar alternativas como VPNS para mantener el acceso a X después del cierre.
La medida es el último capítulo en una disputa en curso entre uno de los jueces del Supremo Tribunal Federal de Brasil y Elon Musk, que también incluyó el congelamiento de las cuentas financieras del proveedor de internet satelital Starlink en Brasil.
Moraes y Musk han estado en una disputa pública durante meses, después de que X incumpliera órdenes legales para bloquear ciertas cuentas acusadas de difundir noticias falsas y mensajes de odio.
Hace dos días las tensiones entre las autoridades de Brasil y el dueño de X, Elon Musk, llegaban a su punto más alto. El juez de la Corte Suprema de Brasil dio un ultimátum a la compañía: prohibiría X en menos de 24 horas si no nombraban a un nuevo representante legal que responda ante la justicia.
El multimillonario, que anunció el cese de las operaciones de X en Brasil la semana pasada, se ha burlado del juez en la red social con imágenes creadas por inteligencia artificial.
Mientras en Europa saltaba la noticia de la puesta en libertad de Pavel Durov, CEO y fundador de Telegram, acusado de 12 cargos por la justicia francesa; al otro lado del atlántico ha culminado la tensión entre otro magnate de las redes sociales y la justicia brasileña.
Tras años negándose a cumplir con órdenes judiciales en el país suramericano, el juez Alexandre de Moraes abrió una investigación contra Musk por posible obstrucción a la justicia. Incluso advirtió que su siguiente decisión podría ser la detención del representante de X en el país.
Como respuesta, Musk anunció el cierre de las operaciones en el país, aunque la plataforma online seguiría disponible para los millones de usuarios que reúne en Brasil.