La Iniciativa Legislativa Popular para regularizar de forma extraordinaria hasta 500.000 migrantes vuelve la próxima semana al Congreso. Lleva meses esperando, pero los plazos para aceptar enmiendas están frenando el proceso. Jorge Serrano, coordinador de la ILP, explicó la situación del trámite con Ángel Expósito en La Linterna.
Son personas que viven y trabajan en España pero que no tienen papeles. Pese a todo el apoyo de organizaciones y ciudadanos anónimos, la incapacidad de llegar a acuerdos y esa propuesta famosa de los contratos en origen dilatan el proceso. Ahora, el trámite vuelve a la Cámara Baja en medio del ruido por la crisis migratoria.
Tras varios días en los que Pedro Sánchez ha ido a Gambia, Senegal y Mauritania a defender su migración circular, Jorge Serrano recuerda que esos mismos migrantes que quiere traer ya están aquí: «Siempre el discurso es demagógico». Sobre todo porque la ILP tendría el mismo efecto y tiene el apoyo social.
«Se está diciendo la necesidad de 200.000 personas migrantes todos los años para sostener el sistema de pensiones, entre otras muchas cosas», defiende el coordinador de la Iniciativa Legislativa Popular, «700.000 personas españolas y más de 900 organizaciones sociales con un amplísimo espectro ideológico defienden esta regularización de las personas extranjeras».
La ILP
Jorge Serrano incide en el «consenso total sobre la necesidad de esta regularización», pero «cuando salen a los micrófonos, se produce siempre este debate demagógico que hace un enorme daño a las personas migrantes y al país». La única razón que encuentra para que no esté aprobada la ILP ya es que «están viendo un viento electoral inexistente».
«Es tantísimo el ruido que se ha empezado a producir, especialmente a partir del año 2018, en contra de las personas migrantes que los políticos están pensando que hay un viento electoral en contra de la migración muchísimo mayor del que hay en realidad», señala el coordinador de la Iniciativa Legislativa Popular en La Linterna.
Ante esa corriente en la que «se habla de invasión», Jorge Serrano recuerda que «en el 2003 y el 2008 entraban muchas más personas migrantes al año que las que han entrado en el 2022». Cuando escuchaba esto, Ángel Expósito apunta que «alguien me decía hace muchos años que la mayor frontera de España para este tipo de cuestiones es el aeropuerto de Barajas».
«Del 1.100.000 migrantes que entraron el año pasado, 1.050.000 entraron por Barajas, 50.000 por la frontera sur», recalca Jorge Serrano, «y cuando se habla de invasión, siempre se habla de la frontera sur»: «Un gran porcentaje son venezolanos, colombianos o ucranianos, pero de eso no se habla».
Solución más eficaz
Cuando Ángel Expósito le pregunta por qué es necesario para España esa regularización, el coordinador de la ILP lo tiene claro: «Nos ayuda a la estabilidad del mercado laboral. En el sector de la construcción, en el sector de la agricultura, el sector del del servicio doméstico y en el sector de la restauración no se encuentra gente».
«O se apuesta claramente por la formación profesional de una manera exponencial, que ya no hay tiempo, o se regulariza a personas extranjeras que puedan asumir esos perfiles», apunta Jorge Serrano. Sin olvidar que «el sistema de pensiones está completamente quebrado y la única forma de reflotarlo es estar a favor de la regularización».