El Ibex y el resto de bolsas mundiales despiden este viernes un mes de agosto muy movido, marcado por el Lunes Negro que se vivió el 5 de agosto, con el hundimiento de la Bolsa japonesa, que perdió un 20% en tres días, lo que arrastró a todos los índices. El selectivo español cayó de forma muy acusada durante los primeros compases del mes. Desde los mínimos que marcó el día 6 de agosto, en 10.390 puntos, se ha revalorizado un 9% y, en el conjunto del mes -curiosamente ha subido prácticamente durante todas las sesiones desde el día 7 de agosto- sube un 2,64%.
En el resto de plazas, la tónica ha sido similar: nervios en el comienzo de mes y recuperación después de la tensión. Lo ocurrido a principios de agosto avivó el miedo a una recesión e hizo temer que comenzaran las fuertes caídas en las bolsas, pero al final no ha sido así.
A medida que se acerca el final de las operaciones de agosto, el S&P 500 está en camino de obtener una ganancia de casi 1,3% durante el mes, mientras que el Dow está en camino de sumar un 1,2%. El Nasdaq Composite es el único perdedor de los tres principales índices, con una caída de casi 0,5% este mes.
El contexto, por tanto, se ha tranquilizado y el mes finaliza con toda la atención puesta en los datos que determinarán lo que hará finalmente la Reserva Federal (Fed) en la reunión de septiembre (días 17 y 18). Y es que hoy se conoce el deflactor de consumo privado PCE, la medida de precios favorita de la Fed y que acapara toda la atención del mercado este viernes. El consenso espera que el índice general se mantenga en el 2,5% interanual en julio y que la tasa subyacente avance una décima, hasta el 2,7%. Sin embargo, una desviación de estas previsiones puede modificar la decisión de la Fed, mientras el mercado espera, con un 69,5% de probabilidad, un recorte de 25 puntos básicos (pb) en septiembre, y confiere un 30,5% de posibilidad a una bajada de 50 pb, según la herramienta FedWatch de CME.
Cabe destacar que este mes ha sido también el elegido por Jerome Powell para confirmar que la primera rebaja de tipos llegará ya el que viene. Aunque no ha dado fechas ni cuantías, el presidente de la Fed dijo en el encuentro de banqueros centrales de Jackson Hole que «ha llegado el momento de ajustar la política».
Agosto también ha sido un mes marcado por el incremento de la tensión geopolítica en Oriente Medio, con repuntes puntuales del petróleo, que sigue débil y que termina el mes a duras penas en los 80 dólares el barril Brent. Igualmente, ha sido el mes de Kamala, con su confirmación como candidata demócrata y fuerte rival para Donald Trump en la carrera presidencial. El mes comenzaba con Trump como claro favorito para ganar las elecciones estadounidenses de noviembre y finaliza con los analistas dando un 50% de posibilidades de vencer a cada uno.
Volviendo a la agenda de esta última sesión bursátil de agosto, hoy se conoce también el IPC preliminar de la eurozona de agosto, para el que se espera una moderación al 2,2% desde el 2,6%, mientras que la subyacente caería del 2,9% al 2,8%. Además, se anuncia la tasa de desempleo de julio también de la eurozona. En España, atentos a las ventas minoristas de julio. En EEUU, además del PCE, se anuncia el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de agosto.
En el ámbito empresarial, ‘Expansión’ publica este viernes que Magyar Vagon retirará la OPA a Talgo a petición de la CNMV tras el veto del Gobierno. La normativa requiere una comunicación formal del oferente para poder proceder a la desestimación de la oferta. Esta retirada no impide que Magyar acuda a los tribunales, como tiene intención de hacer.
Por otro lado, el mismo diario retoma este viernes el asunto de la OPA hostil de BBVA sobre Sabadell y titula que BBVA ha dicho a la SEC (regulador bursátil de EEUU) que Sabadell omite información y dificulta la oferta.
Asimismo, ‘Bloomberg’ publicaba ayer por la tarde que Brookfield está negociando con fondos soberanos para que se unan a su OPA sobre Grifols.
NVIDIA ACABÓ EN ROJO
Después de una sesión muy volátil tras publicar sus resultados un día antes, Nvidia acabó el jueves finalmente en negativo (-6,38%) tras publicar unas cuentas récord en el segundo trimestre fiscal 2025 y superar al consenso. Sin embargo, incumplió las expectativas de los analistas más exigentes, especialmente en lo que respecta a su previsión de ingresos para el tercer trimestre. Tampoco gustaron las dudas sobre el cronograma de su chip Blackwell. Ahora, la cuestión está en si esas caídas persistirán o poco a poco volverá a la senda alcista. Los expertos creen que la volatilidad durará un tiempo en Nvidia, pero siguen confiando en el gigante. Bank of America subió ayer su precio objetivo hasta 165 dólares desde 150.
Con todo, Wall Street acabó este jueves con signo mixto y con caídas para el Nasdaq, que fueron muy contenidas (-0,23%). El Dow Jones marcó nuevos máximos y sumó un 0,59%. Los futuros suben un 0,2% al otro lado del Atlántico ahora y también vienen con alzas, pero muy leves, en Europa.
En Asia, números verdes generalizados esta madrugada y avances más acusadas para el Hang Seng de Hong Kong, que suma un 2%. Tanto en Europa ayer, como en EEUU y Asia, hay que destacar el impacto positivo del PIB de EEUU del segundo trimestre anunciado este jueves, que se revisó al alza del 2,8% al 3% y que aleja ese temor a la recesión comentado más arriba. De hecho, el mes termina con los fantasmas alejándose claramente.
ATENTOS AL EMPLEO EN EEUU
De cara a la semana que viene, cabe recordar que el lunes cierra Wall Street por el festivo del Labor Day y que el dato más relevante de la semana será el informe de empleo de agosto en EEUU, en un momento en el que la Fed ya ha manifestado su preocupación por la fortaleza del empleo y ha dicho que tomará medidas para evitar que se debilite. Antes, el jueves, se publica el empleo de la consultora ADP.
«La Reserva Federal está cambiando su enfoque de la inflación al enfriamiento del mercado laboral, enviando una fuerte señal para un recorte de tasas en la reunión del FOMC de septiembre«, afirma Julius Baer.
Además, entre el lunes y el miércoles se publican los PMI manufacturas y servicios de agosto en la eurozona, EEUU y China. El miércoles habrá decisión de tipos del Banco de Canadá, que se espera que los recorte al 4,25%, y Libro Beige de la Fed. El jueves, atentos a las ventas minoristas de julio en la eurozona. Para cerrar la semana, además del empleo de EEUU, se publica el PIB de la eurozona del segundo trimestre.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1076 dólares (-0,009%). El petróleo sube de forma moderada, con el Brent en 80,20 dólares (+0,33%) y el WTI en 76,16 dólares.
El oro cae un 0,47% (2.548 dólares) y la plata se deja un 0,46% (29,85 dólares).
El bitcoin sigue cayendo. Se sitúa ahora en 58.890 dólares. El ethereum cede hasta 2.524 puntos.
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 3,865%.