Tras unos días de descanso, el Club Nàutic s’Arenal (CNA) acoge desde este jueves el segundo asalto de la 60º edición del Gran Día de la Vela – Bufete Frau, que celebró su exitoso y emocionante primer bloque el fin de semana pasado para las clases Optimist (sub11 y Optimist D), Techno 293 (u15 y u13), Open IQ Foil (u19 y Sr) e IQ Foil sub17.
Desde este jueves 29 al domingo 1 de septiembre tienen lugar pruebas de Optimist, ILCA 4, ILCA 6 y 420, con una multitudinaria entrega de trofeos como broche final a este Gran Día de la Vela – Bufete Frau, la regata más emblemática y longeva del CNA, que vive este año una edición histórica al celebrar su sexagésimo aniversario.
Más de 450 embarcaciones se han dado cita en la Bahía de Palma este jueves en los dos campos de regatas establecidos por la organización. Casi 500 regatistas se han repartido entre los tres grupos (rojo, azul y amarillo) que conforman la flota de Optimist, los 420 y las dos clases de ILCA.
En esta jornada, además, se ha celebrado la ya tradicional Comida de Prensa en el Restaurante del CNA, con periodistas de los principales medios que están cubriendo presencialmente la regata desde la semana pasada, que han compartido un arroz negro con Jose Carlos Frau y Toni Frau, en representación de los patrocinadores principales del evento, Bufete Frau y Sa Calma Boats, además de José Ramón Picó, presidente del CNA, María Garau, vicepresidenta del CNA y Ferran Muniesa, gerente del club.
Una regata por grupo
En lo deportivo, las condiciones de viento han sido algo mejores de las que pronosticaban los partes meteorológicos. De esta forma, a las 14 horas han comenzado las pruebas con un viento de suroeste de una intensidad de 10 nudos de media, que horas después ha ido disminuyendo hasta desaparecer por completo y rolando hasta entrar de poniente.
El balance de esta primera jornada del segundo asalto del 60º Gran Día de la Vela – Bufete Frau ha sido el de una regata celebrada para cada grupo, a excepción del grupo rojo de Optimist, que tendrá que esperar para poder comenzar a competir y definir su casillero.
Tras esta jornada, todavía queda por delante una parte muy importante de esta sexagésima edición del Gran Día de la Vela. Este jueves se han abierto las inscripciones para participar en el evento cumbre de este 60º Gran Día de la Vela: la Regata Conmemorativa 60º Aniversario, que tendrá lugar el sábado 31 de agosto y en la que participarán conjuntamente todas las clases de vela ligera, con salida única tipo liebre o “rabit” y puntuación mediante un sistema de rating que tendrá en cuenta, mediante un baremo de compensación, las características de cada clase. De esta manera, coincidirán simultaneamente en el agua casi medio millar de embarcaciones, lo que supone todo un reto logístico para el club.
Además, para celebrar esta efeméride, el Restaurante del CNA acogerá una Cena de Gala 60 Aniversario, a la que acudirán, a partir de las nueve de la noche del 31 de agosto, los expresidentes del club, la actual Junta Directiva y todos los deportistas de honor del CNA, esto es, aquellos que a lo largo de su trayectoria han sido campeones nacionales o han logrado algún podio en campeonatos internacionales.
El encuentro contará con otras actividades paralelas, entre las que destaca la XXI Travesía Sa Milla CNA – Cala Blava, una emblemática prueba de natación en aguas abiertas que tendrá lugar el 31 de agosto a partir de las 9 de la mañana en la playa de Es Caló con casi medio millar de participantes, y cuya recaudación irá destinada a fines benéficos.
Por supuesto, la navegación tradicional también tendrá su protagonismo en el encuentro, ya que el 31 de agosto se celebrarán regatas de vela latina, en modalidades Regata, Llaüts y Abierta. También la vertiente más social de la vela tendrá su momento, con regatas el mismo día de agosto para la clase Crucero, que competirá en ORC. De esta manera, la vela, en todas sus formas, es la protagonista de este evento.
El Gran Día de la Vela – Bufete Frau es la regata más longeva del CNA y en esta edición tiene una dimensión histórica al celebrar su 60 aniversario. El encuentro reúne a deportistas de primer nivel del panorama náutico, en representación de decenas de clubes náuticos de toda España. En total, compiten estos días en el CNA unos 600 regatistas locales y nacionales procedentes de nueve comunidades autónomas (Baleares, Cataluña, Murcia, Canarias, Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia).