Caso celebra hoy una de las citas más importantes no solo de su calendario sino de todo el almanaque festivo y gastronómico de Asturias, el Certamen del Quesu Casín, que en este 2024 cumple 55 ediciones, y que ha servido para recuperar y dar visibilidad a un producto centenario, a uno de los quesos más antiguos de Europa.
La cita es en el entorno del centro de interpretación del Parque Natural de Redes y del mercado de ganado de Campo de Caso. El certamen abrirá sus puertas a las 10.30 horas. En ese momento inicial se podrán entregar los platos y postres de los participantes en el Concurso de Cocina con Quesu Casín DOP. A las 11.00 horas se inaugurará el mercado tradicional con más de 15 expositores. Se abrirá, además, el Espaciu Quesu Casín DOP, en el que tendrán presencia los tres productores: Quesería Ca Llechi (Piloña), Quesería La Corte (El Campo) y Quesería Redes (Tanes). Con ellas compartirán espacio la Bodega Las Lanzas, productora de Vino Cangas DOP; la Finca Terramor, que ofrecerá mini-kiwis y confituras artesanas ecológicas, y Miel Olaya, productora de miel d’Asturies IGP.
Los tres elaboradores de la Denominación de Origen Protegida Quesú Casín esperan batir el récord de ventas del año pasado y que los asistentes al certamen se lleven a sus casas las más de mil piezas que pondrán a la venta, «entre 300 y 400 quesos cada uno» , según explicó esta misma semana Natalia Lobeto, presidenta de la DOP, que señaló también la importancia de la cita gastronómica para dar a conocer un producto en auge.
Según la estimación de la presidenta de la denominación de origen protegida, al final de año se habrán superado también los 40.000 quesos que se vendieron el año pasado. Natalia Lobeto calcula que este 2024 las ventas finales de quesu casín subirán al menos un diez por ciento.
Los elaboradores de esta joya gastronómica de los concejos de Caso, Sobrescobio y Piloña estarían encantados de que se sumaran nuevos profesionales a la denominación de origen, que cuenta tan solo con tres productores. Eso les permitiría crecer aún más, especialmente en el mercado nacional. El quesu casín está presente en numerosos supermercados y tiendas de alimentación de toda Asturias pero el gran reto de la denominación de origen está más allá de la cordillera, en este caso más allá del puerto de Tarna ya que quieren aumentar las ventas fuera de Asturias. Para ello sería muy importante contar con nuevos elaboradores pero también, según explicó Natalia Lobeto, con una ganadería de vacas de leche en Caso o Sobrescobio, los concejos del parque natural de Redes. Actualmente los elaboradores utilizan exclusivamente leche de Piloña.
Suscríbete para seguir leyendo