Las expectativas sobre las futuras bajadas de los tipos de interés dan un respiro a los bolsillos de los hipotecados. El Euríbor, estrechamente vinculado con el devenir de la política monetaria, se ha desplomado en agosto al 3,166%. La media mensual ha sido 0,36 puntos porcentuales inferior a la de julio. Se trata de la mayor caída desde febrero de 2009.
En comparación anual, es decir, respecto al mismo mes de 2023, el Euríbor se ha moderado 0,90 puntos porcentuales. En este caso, es el mayor descenso desde febrero de 2013. Con todo, el índice ha terminado el octavo mes del año en el 3,088%.
Con una media del 3,166%, el indicador se anota su sexta caída mensual desde el comienzo de 2024 y alcanza mínimos del año. Sin embargo, cabe recordar que el dato de agosto sólo impactará en quienes tengan una hipoteca variable que se revise en septiembre.
Ahorro en las hipotecas
Para una hipoteca media en España (con revisión anual), la bajada del índice de referencia supondrá una rebaja de la cuota de 70,29 euros al mes —lo que implica 843,48 euros menos al año—, según los cálculos de la web de ahorro Kelisto.
Las cifras son similares a las aportadas por XTB, que toma como referencia el importe y el plazo de amortización medio de una hipoteca en nuestro país, que son 150.000 euros y 25 años. Según los cálculos del bróker, la rebaja sería de unos 950 euros al año, lo que se traduce en un recorte de la cuota mensual cercano a los 80 euros.
Cabe recordar que estos datos cambian en función del año de firma de la hipoteca, de la cantidad y del plazo de amortización acordado entre cliente y banco.
De esta forma, para una hipoteca de 100.000 euros que se revise en septiembre la rebaja sería de 603,36 euros al año, mientras que para una hipoteca de 200.000 euros el ahorro sería de 1.206,6 euros. En el caso de un crédito hipotecario de 300.000 euros, la reducción anual de las cuotas sería de 1.809,96 euros, tal y como recoge Kelisto.
Desde la web de ahorro destacan que quienes revisen su préstamo semestralmente también se beneficiarán de la caída del Euríbor.
«Al igual que ha ocurrido en meses anteriores, quienes tengan una hipoteca media que se revise en septiembre experimentarán una rebaja en la cuota de 39,27 euros al mes (235,62 euros menos al semestre), lo que supone una bajada del 4,73%», explican.
Evolución en 2024
A principios de año, los mercados asumieron que el Banco Central Europeo (BCE) mantendría altos los tipos de interés durante más tiempo del previsto inicialmente.
Esto hizo que el Euríbor rompiese en febrero con tres meses consecutivos de bajadas y cerrase el mes en el 3,671% de media, superando ligeramente el valor de enero.
En marzo, el Euríbor anotó la segunda subida mensual consecutiva y cerró el mes en el 3,718%, su nivel más alto desde noviembre. Desde entonces, sin embargo, el indicador volvió a descender de forma gradual, a medida que los recortes de tipos por parte del BCE parecían cada vez más reales.
El indicador de referencia para las hipotecas a tipo variable cerró abril y mayo con ligeros descensos. En junio se produjo una reducción mayor, al 3,65%, después de que el BCE bajase los tipos de interés por primera vez en ocho años.
«Es cierto que el movimiento de tipos del BCE era el esperado, pero desde que el banco central diera el pistoletazo de salida a su ciclo de flexibilización, el descenso del euríbor ha sido continuo«, explica Itsaso Apezteguia Extramiana, analista de Ebury.
De hecho, el Euríbor volvió a descender en julio, cerrando el mes en el 3,526% de media, su mayor descenso anual en 11 años. A esa bajada le ha seguido la reducción de agosto, al mencionado 3,166% de media.
Previsiones
Apezteguia considera que, «de cara al futuro, lo más probable es que el Euríbor siga descendiendo en las próximas semanas, debido al esperado recorte de tipos por parte del BCE en su reunión del 12 de septiembre«.
El mercado da una probabilidad de casi el 100% a que la institución presidida por Christine Lagarde reduzca el precio del dinero 25 puntos básicos. Precisamente porque el recorte está ampliamente descontado por los inversores «el efecto sobre el Euríbor podría ser limitado».
«Aún así, es probable que permita que el Euríbor pueda seguir bajando. A más largo plazo, la evolución del Euríbor dependerá del ritmo de los recortes de tipos por parte del BCE», considera el analista de Ebury. La firma espera que el indicador se sitúe entre el 3% y el 3,5% a finales de 2024.
En Kelisto esperan que el descenso del Euríbor se ralentice en los próximos meses, lo que podría llevar al indicador a cerrar el año en el entorno del 3%. Eso sí, apuntan que el hecho de que la bajada se aminore «no significa que el panorama para los hipotecados empeore».
«Dada que la comparativa año a año se realiza con los registros de 2023 —muy elevados en los últimos meses del año pasado—, quienes tengan un préstamo variable que se revise en los próximos meses seguirán viendo descensos en sus cuotas«, explica la Estefanía González, portavoz de la web.
La previsión sobre el Euríbor para 2024 que realizan otras entidades y organismos se mantiene con pocos cambios respecto a meses anteriores. Sitúan el indicador en una horquilla que va del 3% al 3,5% de cara a finales de 2024.
Bankinter y Funcas son los que prevén cifras más elevadas para final de año (3,5% y 3,3%, respectivamente), mientras que CaixaBank sitúa al euríbor en el 3,03% y Asufin, en el 3%.