Cualesquiera que sean sus efectos, explican desde Aldeas Infantiles SOS, “el resultado del acoso escolar es un profundo sufrimiento por parte de niños y niñas sin recursos emocionales para hacer frente al maltrato”. De hecho, las estadísticas indican que una de cada cinco víctimas de bullying, ha pensado en acabar con su vida1.
Por ello la organización de atención directa a la infancia recomienda contar con planes de prevención del acoso y detección temprana, imprescindibles para garantizar un ambiente seguro en las aulas.
Sensibilización para romper la “ley del silencio”
Aldeas Infantiles SOS, que lleva más de 25 años trabajando en la prevención del acoso en las aulas, ha realizado una decena de charlas de sensibilización en colegios con expertos y jóvenes. En ellas se trata el bullying y también el ciberacoso, una forma de maltrato que traspasa el entorno físico del centro escolar para colarse, a través de las redes sociales, en espacios que antes eran seguros para la víctima, por ejemplo, su propio hogar.
Por otro lado, la organización de atención directa a la infancia realiza programas de educación en valores en los que, cada año, unos 200.000 niños y niñas de Educación Infantil y Primaria trabajan conceptos como el respeto, la igualdad, la confianza o la solidaridad. Además, desarrolla Programas de Mediación Escolar que enseñan técnicas para mejorar la convivencia en el colegio, para prevenir y afrontar conflictos y para acompañar a niños, niñas y adolescentes que se encuentren solos.
Estas iniciativas se complementan con la labor que, cada año, la organización lleva a cabo en sus 30 Centros de Día y 5 Centros de Educación Infantil, con motivo de la vuelta a las aulas. A través de ellos, Aldeas contribuye a reducir la brecha educativa y digital proporcionando un apoyo que se extiende a lo largo de todo el año y que incluye: material escolar, libros, alimentos, ropa, calzado y artículos de higiene, así como refuerzo educativo a niños, niñas y adolescentes y asesoramiento psicológico individual y familiar.
En el marco de este trabajo, #StopSilencio surge para visibilizar y erradicar un problema que no solo atañe a los centros escolares, sino que concierne a toda la sociedad. La campaña arranca con un spot de sensibilización protagonizado por la actriz, directora y guionista Leticia Dolera, quien ha dicho públicamente haber sufrido acoso escolar, y dirigido por Lorena Pagés, ganadora de un Premio Goya.