Cerramos agosto con la vista puesta, una vez más, al cielo. La esperanza de un septiembre húmedo y lluvioso se mantiene tras un verano más que complicado en numerosos puntos del interior.
Con pantanos como Ulldecona o María Cristina bajo mínimos, poblaciones buscando agua de todas las maneras posibles y agricultores lamentando la pobre cosecha para esta campaña, se ha sumado la ganadería, donde han tenido que sacrificar animales para evitar males mayores.
De cara a evitar estas fatales consecuencias, la conselleria de Agricultura ha apostado este mes de agosto por un servicio continuado de cubas de agua para aquellas explotaciones ganaderas que así lo demanden. Hoy conocemos la segunda valoración, y de nuevo Castellón se lleva la palma.
Y es que, de los 7 millones de litros que ha suministrado la institución autonómica en toda la Comunitat, 6 han sido para nuestra provincia. Concretamente 25 poblaciones han visto llegar los camiones con agua. Son 2 más que los registrados hace 7 días.
Estas poblaciones beneficiadas de este servicio son Ares, Villafranca, Morella, Cinctorres, Segorbe, Castell de Cabres, Catí, Zucaina, Alcalà de Xivert, Pina de Montalgrao, Viver, Villahermosa del Rio, Geldo, Albocàsser, Vistabella, Vall d’Uixó, Vilar de Canes, Culla, Rossell, Portell de Morella, Altura, Sacañet, Cervera del Maestre, Castillo de Villamalefa y Jérica.
Miguel Barrachina, conseller de Agricultura y Agua, ha valorado este primer mes de este servicio que ya ha dejado resultados positivos. No sólo de mantenimiento de animales sino de aprovechamiento de su trabajo, limpiando el monte para evitar que se transforme en un polvorín ante la alerta por incendios forestales.
Un servicio que de momento se mantendrá, con la esperanza eso sí que no sea necesario durante los próximos meses, lo que supondría la mejor de las noticias. De momento, varios ayuntamientos siguen manteniendo medidas para controlar el gasto de líquido elemento.