Pedro Sánchez ha finalizado este jueves su viaje por África para abordar la cuestión migratoria. Tras dos días en los que le han llovido las críticas del PP por sus declaraciones, primero a favor de la migración y después de la repatriación de los extranjeros que hayan entrado de manera irregular en España, el presidente del Gobierno ha criticado a aquellos que utilizan la migración «como excusa para extender el odio y la xenofobia«. Además, ha recalcado los beneficios de una migración «ordenada» frente al «infierno» que supone la «irregular«.
Tras visitar Mauritania y Gambia, Sánchez se ha reunido este jueves con el presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, junto al que ha comparecido para explicar el memorándum alcanzado en materia de migración circular. «La contratación en origen, la migración ordenada, nos conviene a todos, nos vacunas contra quienes hacen de la migración irregular un negocio, como por desgracia hacen mafias, y frente a quienes utilizan esa migración como excusa para extender el odio y la xenofobia en nuestras sociedades», ha sentenciado.
Unas palabras que llegan después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le acusara de alentar el «efecto llamada» al defender que España necesita de la migración regular. Además, este miércoles, Sánchez matizó que es «imprescindible» el retorno a sus países de quienes llegan a España irregularmente. Nuevamente, fuentes del PP arremetieron contra el jefe del Ejecutivo por este cambio de postura y por no tener un plan ante la llegada masiva de migrantes a Canarias.
Sin embargo, Sánchez ha sido muy claro este jueves al asegurar que la migración ordenada «es necesaria y es conveniente tanto para los países de origen como para los países de destino». Eso sí, ha insistido en que se refiere a los flujos regulares, «porque la irregular es directamente un infierno que lleva a situaciones extrema de explotación, de desigualdad para el propio migrante, y entraña un riesgo muy evidente de muerte para los jóvenes que caen presos de estas mafias que trafican con los seres humanos».
El plan del Gobierno
«Por eso, debemos promover la migración regular y ordenada y luchar contra la inmigración irregular», ha sentenciado. En este sentido, Sánchez ha hecho un «balance muy positivo» de este viaje en el que se ha centrado en reconocer «el gran esfuerzo» de Mauritania, Gambia y Senegal para «frenar el drama de miles de personas que arriesgan sus vidas para buscar un futuro mejor».
A renglón seguido, ha explicado que la solución a esta crisis pasa por «crear nuevas oportunidades de desarrollo económico» en los países de origen y de tránsito; apoyar «la lucha contra las mafias con el refuerzo de las capacidades de estos países en materia de seguridad»; y, por último, la apuesta por la migración circular, la base de la propuesta que Sánchez ha llevado a estos países. Esto consiste en la formación y contratación de trabajadores en los países de origen para que ejerzan una labor estacional en España y que, a su término, regresen a su país.