Las pantallas de los diferentes dispositivos electrónicos se han convertido en la rutina de un gran porcentaje de personas. Desde teletrabajar hasta recibir clases online o pasar tiempo en redes sociales. Son muchas las situaciones en las que se hace uso del móvil o del ordenador.
Sin embargo, su uso diario y excesivo puede convertirse en un auténtico problema y generar efectos negativos en la visión, provocando lo que ahora se conoce como síndrome de fatiga visual digital. Para minimizar las consecuencias de este problema, existen medidas preventivas que diferentes profesionales recomiendan seguir.
¿En qué consiste el nuevo trastorno?
La fatiga visual digital se trata de un nuevo trastorno que genera sequedad e irritación ocular. A estos síntomas se añaden otros. Estos son los principales que puede causar este nuevo síndrome:
- Sequedad o irritación ocular
- Visión borrosa, dolor de cabeza, cuello, hombros y sensibilidad a la luz
Recomendaciones
Desde parpadear con frecuencia y ajustar la iluminación hasta realizar ejercicios oculares o pasar tiempo al aire libre. Estas son algunas de las recomendaciones para evitar la fatiga visual digital:
- Regla 20-20-20: este ejercicio consiste en tomar cada 20 minutos un descanso de 20 segundos y mirar algo a 20 pies de distancia. Esto último se traduce en 6 metros.
- Parpadea con frecuencia para mantener los ojos hidratados
- Ajusta la iluminación y evita la oscuridad
- Mantener una distancia adecuada con la pantalla
- Realiza ejercicios oculares
- Pasa tiempo al aire libre