La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alcanzado “un compromiso preliminar para implementar pausas humanitarias en áreas específicas” de la Franja de Gaza, con el objetivo de llevar a cabo una campaña de vacunación contra la polio, según informó un alto funcionario de la OMS.
Naciones Unidas tiene previsto vacunar a aproximadamente 640.000 niños en Gaza, tras la confirmación de la OMS el 23 de agosto de que al menos un bebé ha quedado paralizado debido al virus de la polio tipo 2. Este es el primer caso de este tipo registrado en el territorio en los últimos 25 años.
La campaña de vacunación, que consistirá en “pausas humanitarias” de tres días en diferentes zonas del territorio afectado por la guerra, está programada para comenzar el domingo en el centro de Gaza, según indicó Rik Peeperkorn, representante de la OMS en los territorios palestinos.
El ejército israelí no hizo comentarios de inmediato. En el contexto de la guerra, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado en diversas ocasiones “pausas tácticas” en sus operaciones militares en ciertas áreas, con el fin de facilitar la entrega y distribución de ayuda humanitaria.
A principios de esta semana, Israel informó que había entregado 25.100 viales de la vacuna contra la polio a Gaza a través del cruce de Kerem Shalom. Esta cantidad es suficiente para inocular a 1.255.000 personas, lo que representa un poco más de la mitad de la población de la Franja de Gaza.