Javier Gómez Navarro, exministro de Comercio y Turismo con Felipe González y vicepresidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, entre otros cargos, ha fallecido este jueves a los 78 años de edad.
Según ha informado en una nota el Comité Olímpico Español (COE), Gómez Navarro desarrolló su carrera en distintos ámbitos dentro de la política y destacó como «figura clave del deporte español en el siglo XX».
Licenciado en ingeniería industrial fue el encargado de promover en 1980 la constitución de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), de la que fue secretario técnico hasta 1983.
Tras esto, Gómez Navarro presidió Viajes Marsans desde 1983 hasta 1987, cuando fue nombrado por Felipe González presidente del Consejo Superior de Deportes, un puesto desde el que elaboró la Ley del Deporte de 1989 e impulsó el Plan ADO para financiar la preparación de los atletas olímpicos, clave en Barcelona 92.
Fue asimismo vicepresidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, desempeñando «un importante papel en dicha cita», destaca el COE.
En 1993 asumió la cartera de ministro de Comercio y Turismo, un puesto que ocupó en 1996 y con el que impulsó la Ley de Comercio.
Tras su salida del Gobierno, se dedicó a dar conferencias sobre turismo y comercio y creó la empresa MBD, dedicada a la valoración de inmuebles, la venta de activos y la asesoría de empresas. Entre 2005 y 2011 presidió el Consejo Superior de Cámaras de comercio, un cargo que compatibilizó con la presidencia de Aldeasa entre 2005 y 2012.
El Comité Olímpico Español ha expresado en su nota su «más sentido pésame a sus familiares, amigos más allegados y a todo el deporte español que hoy se viste de luto».