La Champions League 2024/2025 será una revolución. La máxima competición de clubes afronta el mayor cambio de su historia desde los años 90. Cuando la Copa de Europa cambió de denominación y dejó de ser una competición entre los campeones de Liga para fijar un formato de grupos que, con modificaciones, se mantuvo hasta la pasada edición, conquistada por el Real Madrid. Este jueves (18:00 horas) se sortea la nueva fase liga, que sustituye a la anterior fase de grupos, y supondrá el pistoletazo de una nueva Champions cuya final se celebrará el sábado, 31 de mayo de 2025, en el Allianz Arena de Múnich.
¿Cómo es el nuevo formato?
El cambio más importante aprobado por la UEFA para la Champions 2024/2025 es el fin de la fase de grupos. A partir de ahora habrá que mirar una clasificación de los 36 participantes para ver quién está clasificado para octavos o tiene que jugar una repesca, otra de las novedades de esta edición.
En la pasada Champions participaron 32 participantes divididos en ocho grupos de cuatro. En la Liga de Campeones 2024/2025 hay cuatro equipos más, hasta un total de 36, que disputan una denominada fase liga. ¿Quiere decir esto que juegan entre todos con en un campeonato regular de todos contra todos? No, lo que se elimina es el sistema de jugar solo contra tres conjuntos a doble partido de ida y vuelta.
Con el nuevo formato, los equipos jugarán ocho partidos (dos más) en la nueva fase liga. Se enfrentarán a ocho contrincantes diferentes, jugando la mitad de ellos en casa y la otra mitad como visitante. Para determinar los ocho rivales, los clubes se dividirán en cuatro bombos que distribuyen a los participantes según el coeficiente UEFA. El sorteo de Mónaco que se celebra este jueves (18:00) determinará los rivales y el orden.
¿Qué son los playoffs y la repesca?
Al final de esas ocho jornadas, se determinará el destino de cada uno de los clubes. Los ocho primeros clasificados avanzarán automáticamente a octavos de la Champions, mientras que los situados entre el 9º y el 24º puesto disputarán una eliminatoria de ‘playoffs’ a doble partido para asegurarse el pase a los octavos. Los equipos que finalicen en la posición 25 o por debajo quedarán eliminados, sin acceso a la UEFA Europa League.
Los ocho primeros clasificados avanzarán automáticamente a octavos de la Champions, mientras que los situados entre el 9º y el 24º puesto disputarán una eliminatoria de ‘playoffs’
A partir de los ‘playoffs’ de la repesca, la Champions mantiene su formato a dos partidos hasta las semifinales, con una final tradicional de un solo encuentro, pero con sorteos limitados. «El nuevo formato, con todos los equipos clasificados juntos en una única liga, significará que hay más por lo que jugar hasta la última noche de la fase liga», según la UEFA.
En los ‘playoffs’, las entidades que terminen entre el 9º y el 16º puesto serán cabezas de serie en el sorteo, por lo que se enfrentarán a un equipo situado entre el 17º y el 24º puesto con la vuelta en casa. Los ocho clubes que ganen esas eliminatorias pasarán a octavos de final, donde se enfrentarán a uno de los ocho primeros clasificados, que serán cabezas de serie en octavos de la Champions.
¿Cómo es el sorteo?
El sorteo de la fase liga de la UEFA Champions League determinará los primeros ocho enfrentamientos de cada uno de los equipos. En esta primera etapa no se pueden enfrentar conjuntos del mismo país salvo causas de fuerza mayor. La protección se elimina en octavos. Un participante tampoco puede jugar contra más de dos equipos de un mismo país (si al Real Madrid le tocan el Borussia y el Bayern no le podría tocar el Stuttgart).
Hay cuatro bombos, repartidos por el coeficiente de la UEFA, y cada club se enfrentará a dos rivales de cada uno de los grupos. Así, por ejemplo, puede haber un Real Madrid – Manchester City o un FC Barcelona – PSG en la fase liga. Estos son los bombos para el sorteo de la fase liga de la Champions, en el que participan cuatro españoles (Real Madrid, FC Barcelona, Atlético y Girona):
Bombo 1
- Manchester City
- Bayern
- Real Madrid
- PSG
- Liverpool
- Inter
- Borussia Dortmund
- RB Leipzig
- Barcelona
Bombo 2
- Bayer Leverkusen
- Atlético
- Atalanta
- Juventus
- Benfica
- Arsenal
- Brujas
- Milan
- Shakhtar
Bombo 3
- Feyenoord
- Sporting Portugal
- PSV
- Celtic
- Salzburgo
- Young Boys
- Dinamo Zagreb
- Lille
- Estrella Roja
Bombo 4
- Girona
- Mónaco
- Sparta Praga
- Aston Villa
- Bolonia
- Stuttgart
- Sturm Graz
- Brest
- Slovan de Bratislava
Aunque existen bombos, no veremos las habituales escenas de exjugadores sacando bolas. Será el software de la empresa Aelive, basado en Inteligencia Artificial el que determinará dónde y cómo jugará cada uno de los equipos. La primera jornada se disputará martes, miércoles y jueves, fecha reservada hasta ahora en exclusiva a la Europa League y Conference. El resto, martes y miércoles, como hasta ahora, y siempre en horario de 21.00 horas. La última jornada será con 18 partidos de modo simultáneo, para dar más emoción.
¿Cuál es el calendario?
Tras conocerse los cruces de octavos, habrá un último sorteo para determinar los cruces de esta ronda. El orden de los partidos de cuartos y semifinales también viene marcado por este sorteo, no habrá por posteriores, como sucedía hasta ahora. El sistema prioriza que los mejor clasificados de la fase liga se enfrenten a los que peor lo han hecho. De este modo, el primero y el segundo del cuadro en la fase liga solo se verán las caras en la final.
Calendario de la Champions League
- Jornada 1: 17–19 de septiembre de 2024
- Jornada 2: 1/2 de octubre de 2024
- Jornada 3: 22/23 de octubre de 2024
- Jornada 4: 5/6 de noviembre de 2024
- Jornada 5: 26/27 de noviembre de 2024
- Jornada 6: 10/11 de diciembre de 2024
- Jornada 7: 21/22 de enero de 2025
- Jornada 8: 29 de enero de 2025
- Sorteo de la ronda eliminatoria de play-offs: 31 de enero de 2025
- Ronda eliminatoria de play-offs: 11/12 y 18/19 de febrero de 2025
- Sorteos de octavos de final, cuartos de final y semifinales: 21 de febrero de 2025
¿Por qué se ha cambiado el formato?
La UEFA esgrime varias razones, aunque más allá de la versión oficial existe la influencia del torbellino que provocó la frustrada Superliga. De acuerdo con el organismo que preside Ceferin, «el nuevo formato liga implicará a más equipos europeos en cada competición y permitirá a los aficionados no sólo ver más partidos de primera línea europea, sino también que esos encuentros se celebren antes en la competición».
Además, se entiende que «introducirá un mayor equilibrio competitivo entre todos los equipos, con la posibilidad de que cada uno de ellos se enfrente a rivales de un nivel competitivo similar a lo largo de la fase liga». Este cambio también implica mayores remuneraciones, que es, a fin de cuentas, lo que le interesa a los clubes para meterse en esta vorágine de calendario.
¿Cuándo dinero ganan los clubes?
La UEFA repartirá en total más de 2.467 millones en la nueva Champions League, un 21% más, que se reparten en tres escalones. Hay una cuota inicial de 670 millones, otra de rendimiento que va hasta los 914 millones y se mantiene una tasa de valor de 853 millones. El montante restante será por la clasificación en la fase liga, un bonus especial para fomentar que exista mayor competencia.
Así pues, el campeón de la Champions se asegurará, como mínimo, unos ingresos por competición de 86 millones de euros -y hasta un máximo de 200- al superar todas las fases. A esta cantidad habría que añadir el ‘market pool’, que el sistema que reparte a cada país capital en función de los derechos televisivos. Un suculento botín por el que empezará a lucharse el 17 de septiembre y terminará con la final del sábado, 31 de mayo de 2025, en el Allianz Arena de Múnich.