La compañía húngara Magyar Vagon ha anunciado este jueves la retirada de su Oferta Pública de Adquisición (opa) sobre la española Talgo, después de que el Gobierno de España vetase el intento de adquisición amparándose en motivos de seguridad nacional.
La empresa recurriese la decisión del Gobierno, pero finalmente ha decidido retirar la oferta de 620 millones que lanzó por el 100% del constructor de ferrocarriles.
La decisión se ha adoptado en la reunión mantenida este jueves en Budapest por el consejo de administración del consorcio.
El ‘no’ del Gobierno
Para el Gobierno, aseveró la nota remitida por Economía, «Talgo es una empresa estratégica dentro de un sector clave para la seguridad económica, la cohesión territorial y el desarrollo industrial de España». No obstante, el Consejo de Ministros declaró como clasificada la información del informe que analizaba la operación de adquisición.
«El pormenorizado análisis llevado a cabo ha determinado que la autorización de esta operación conllevaría riesgos insalvables para la seguridad nacional y el orden público», apuntó el departamento dirigido por Carlos Cuerpo. La decisión se tomó en base a una ley que permite que el Ejecutivo vete que firmas extranjeras tomen el control de empresas españolas consideradas estratégicas.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.