«Ha empezado una nueva era». María Corina Machado lo dice con una convicción conmovedora. La líder de la oposición venezolana es inagotable. Este miércoles volvía a las calles, justo cuando se cumplía un mes de la celebración de las elecciones presidenciales. Reconoce que se quedó admirada al ver cómo miles de venezolanos vencían el miedo y salían a clamar el fin de Maduro. En una rueda de prensa a través de zoom con medios españoles y venezolanos, Machado insta al gobierno español a que dé un paso adelante. «Quisiera ver a España liderado el proceso de reconocimiento de Edmundo González Urrutia en la UE», dice la líder opositora.
Es el paso que espera que dé ahora la comunidad internacional. Para María Corina Machado la cuestión de las actas electorales está zanjada, ya que el régimen no va a presentarlas.
El pasado 28 de julio los venezolanos acudieron a votar en las presidenciales. Como recuerda Machado, tan solo una minoría de los siete millones que viene en el exterior pudieron hacerlo y a muchos jóvenes se lo impidieron. Pero hubo unos 12 millones de votantes. El Comité Nacional Electoral atribuyó la victoria a Nicolás Maduro si presentar las actas electorales que deberían acreditar los resultados.
El régimen pensaba que podía colar como resultado democrático lo que era su deseo, sin prueba alguna. Su sorpresa fue que la oposición sí había podido acceder a las actas y las reprodujo. Esas actas, acreditadas por expertos internacionales, confirmaban la victoria de Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición tras inhabilitar a María Corina Machado, por un 70% de los votos. «Por primera vez en la historia de Venezuela hemos podido acreditar el fraude», ha insistido María Corina Machado en su comparecencia.
¿Cómo fue posible? María Corina Machado ha explicado que fue una movilización ciudadana sin precedentes, en la que estuvieron implicados efectivos del Plan República y funcionarios del CNE. Un millón de voluntarios hicieron posible que se pudiera demostrar el fraude.
Deseo de hablar en el Parlamento español
La líder opositora ha agradecido al gobierno español que no reconozca el fraude de Maduro y su presión para que no se cometa violaciones de derechos humanos. Ha mencionado expresamente al Rey, por el respeto que inspira en la comunidad latinoamericana. Y ha mostrado su deseo de hablar ante el Parlamento español y el Parlamento Europeo. Ha subrayado que en España hay un consenso amplio sobre Venezuela, y que en la UE hay unanimidad sobre el fraude cometido por Maduro.
Este jueves González Urrutia ha sido invitado por el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, a hablar ante los ministros de Exteriores de la UE. En este cónclave, los ministros de la UE han dicho que «no van a reconocer la legitimidad de Maduro como presidente electo», debido a que no hay actas ni verificación.
«El Consejo decidió que Maduro no tiene legitimidad democrática como presidente. Seguirá siendo presidente de facto, sí, de facto. Pero negamos la legitimidad democrática en función de un resultado que no se puede verifica», ha dicho Borrell, tras escuchar a González Urrutia.
Justo durante la conversación con María Corina Machado se supo que el Ministerio Público había emitido la tercera citación a Edmundo González, en la que se advierte que no comparecer se considerará en «peligro de fuga» y «peligro de obstaculización». La líder opositora ha confirmado que González Urrutia no va a comparecer. «Por supuesto que no va a acudir, porque todos sabemos, que estamos hablando de un sistema totalitario, Edmundo ya fue juzgado», ha subrayado.
«El próximo paso puede ser el allanamiento de la casa del presidente electo. Esto puede suceder en las próximas horas. Está resguardado, como lo estoy yo. Pero es muy grave si allanan la casa de quien ha sido elegido por los venezolanos como presidente. Todos hemos de protegerlo».
Ha dado a entender en este sentido que el gobierno español estaría dispuesto a darle asilo a ella y a otros dirigentes opositores. Pero ha querido ser discreta porque cree que es una opción que puede servir a gente de su entorno. María Corina Machado no se ve aceptando una propuesta así.