Muchos futbolistas tienen también una carrera empresarial, aunque no siempre sale bien. Fuera del campo de juego y de los patrocinios que les generan considerables sumas de dineros, son varios los casos de deportistas que deciden utilizar su dinero dentro del mundo de los negocios para obtener réditos económicos. Sin embrago, muchos de estos varios de estos proyectos se enfrentan a distintas dificultades o caen por múltiples motivos. Así, jugadores o ya exdeportistas, que van desde Luis Figo a Leo Messi, han sufrido distintos varapalos económicos en sus cuentas. 


Uno de los casos más recientes ha sido una mala inversión por parte del exjugador luso Figo con su empresa Damash Assets, por la cual esta compañía perdió cerca de 9,3 millones de euros. Como consecuencia de esta situación, en portugués se vio obligado a reducir su salario un 75%, hasta los 191.000 euros en total. Eso sí, no es el único que en los últimos tiempos ha perdido dinero en operaciones empresariales.

El batacazo inmobiliario de Sergio Ramos

Sergio Ramos decidió apostar por el sector inmobiliario desde el año 2004, cuando fundó Sermos 32 S.L. Su mayor error empresarial en esta línea fue ser accionista mayoritario de Desarrollos inmobiliarios Los Berrocales S.A, con el 49,99% del capital a través de la entidad antes mencionada. Esta sociedad compró terrenos de más de medio millón de metros cuadrados en dos paquetes entre los años 2000 y 2001 para la construcción de barrio nuevo al este de Madrid, llamado los Berrocales. Eso sí, en el año 2017 el Ayuntamiento, dirigido por Manuela Carmena, congeló los permisos y licencias para completar la urbanización de la zona.

En consecuencia, en el año 2019 Ramos se enfrentó una amenaza de embargo por parte del Banco Santander de hasta 42 millones de euros, tal y como publicaron diversos medios. Esta era la cantidad que aún faltaba por pagar del crédito hipotecario con el que se adquirieron los terrenos y los intereses. A su vez, los activos de la sociedad habían caído hasta los nueve millones de euros. En consecuencia, los socios tuvieron que acudir a distintas operaciones desfavorables con el fondo buitre Blackstone, que desembocaron en la cesión de los terrenos de un de los paquetes, de unos 350.000 metros cuadrados, y la cancelación del crédito.

Piqué acumula varios fracasos empresariales: desde los videojuegos hasta la Copa Davis

Gerard piqué acumula ya una serie de fracasos empresariales dentro de su experiencia en el mundo de los negocios, que se han dirigido a sectores y actividades muy distintos entre sí. Así, algunos de los errores van desde su fallida hamburguesería Yours en Barcelona, que tuvo que cerrar, hasta las inversiones en videojuegos de fútbol que no han terminado por resultar.

Uno de los más llamativos fue la Copa Davis, que decidió dejar de organizar a través de su empresa, Kormos Global Holding S.L., dedicada a los medios, el entretenimiento y el mundo del deporte. Esta competición, que buscaba revolucionar el formato del tenis, llegó a generar pérdidas de 10 millones de euros en el año 2020 y de 16,2 millones en 2021, tal  como mostraban los daos del Registro Mercantil consultados por El Confidencial. Piqué, quien había adquirido los derechos de explotación de esta durante 25 años, trató de negociar con la Federación Internacional de Tenis para rebajar el canon que se había comprometido a pagar cada año, que rondaba los 40 millones. En consecuencia a la negativa de este organismo, el futbolista rompió con esta y tuvo mas perdidas que las esperadas en su empresa

Los errores de Messi y los despidos improcedentes

Caballistas en la Feria de Málaga. EP


El que ha sido uno de los campeones del mundo en el fútbol también registra varios errores empresariales a los que se suman varias denuncias laborales por despidos improcedentes. Así, ha sufrido varios reveses que han golpeado a las cuentas del jugador argentino tanto por su restaurante, su inmobiliaria, la zapatería de su mujer y sus negocios en hoteles, tal y como relató en su momento Vanitis.

Uno de ellos, por ejemplo fue el cierre de su restaurante en Barcelona. El argentino creó junto su hermano el Bellavista del Jardín del Norte, que iba a convertirse en un símbolo de la buena comida en una de las zonas más frecuentadas de la Ciudad Condal. En el año 2018 pasó a ser un un lugar solo para banquetes, hasta finalmente se cerró el negocio. 

boton whatsapp 600

Fuente