Las acusaciones populares en el caso Begoña han solicitado al juez Juan Carlos Peinado que cite como testigo a David Sanza, el amigo de Pedro Sánchez que puso en contacto a la mujer del presidente del Gobierno con el CEO de Reale Seguros para que patrocinara su cátedra.
En un escrito al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el sindicato Manos Limpias, los partidos Vox e Iustitia Europa y la asociación Hazte Oír también piden al magistrado que requiera los correos electrónicos entre Ignacio Mariscal, consejero delegado de Reale, y cualquier otro miembro de la compañía «en relación con doña Begoña Gómez y la participación de Reale en la cátedra».
También piden las acusaciones que se aporte «los documentos en los que se sostuvo la decisión de don Ignacio Mariscal de patrocinar la cátedra» y que se confirmen «los datos» dados por el CEO de Reale sobre el denominado «departamento de sostenibilidad» de la empresa.
Por otro lado, solicitan también que se requiera a La Caixa «el expediente completo» y el «acta de aprobación por el Comité de Dirección de la participación de la Fundaciíon en el patrocinio de la cátedra dirigida por doña Begoña Gómez».
Además de la declaración de David Sanza, las acusaciones piden al magistrado Peinado que se cite a Isabel García-Lomas, profesora del máster de Begoña Gómez y trabajadora del Grupo Barrabés.
David Sanza es un conocido corredor de seguros y amigo íntimo de Pedro Sánchez. Ambos se conocieron gracias a su pasión por el baloncesto y por el equipo Estudiantes.
Este empresario apareció en el programa LaSexta Noche durante una entrevista a Pedro Sánchez en la campaña electoral de 2015. Sanza dijo al entonces candidato del PSOE: «Vete buscando cancha en Moncloa«.
Además, Sanza también aparece en un vídeo de Pedro Sánchez con su grupo de amigos más cercanos en una jornada de reflexión.
Según lo declarado por el CEO de Reale, el amigo de Sánchez fue el que le presentó a Begoña Gómez. La mujer del presidente del Gobierno pidió entonces financiación para su cátedra, ya que antes se había reunido con el rector de la Complutense y le aseguró que el proyecto saldría adelante.
«La cátedra se va a hacer», aseguró entonces Begoña Gómez a Mariscal. La propuesta de Gómez tuvo éxito y Reale se convirtió en uno de los dos principales patrocinadores de este proyecto académico, junto con la Fundación La Caixa.
Ambas entidades, la Fundación La Caixa y Reale Seguros, aportaron 15.000 euros anuales, hasta un total de 60.000.
Las peticiones de las acusaciones se producen después de las declaraciones de Ignacio Mariscal y de Marc Simón, subdirector de la Fundación La Caixa, este lunes 26 de agosto.