El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha llamado este jueves a la UE a «dejar de tener tabúes» para sancionar a los ministros de Israel que han lanzado mensajes de odio «inaceptables» contra los palestinos, en plena ofensiva militar israelí en Cisjordania ocupada, la mayor en años, que se ha saldado ya con al menos 11 vidas palestinas.
«Creo que la Unión Europea tiene que dejar de tener tabúes para utilizar nuestra caja de herramientas y hacer que se respete el derecho humanitario, pero no es mi decisión. Sólo tengo capacidad de propuesta. Los Estados miembros decidirán», ha declarado Borrell a su llegada a la reunión informal del Consejo de Exteriores de la UE que se celebra hoy en Bruselas.
El jefe de la diplomacia europea ha recordado, no obstante, que hoy no se tomará ninguna decisión en este Consejo, por ser una reunión informal, pero señaló que ha iniciado los trámites para preguntar a los Estados miembros si quieren que se considere apropiado incluir sanciones a algunos ministros israelíes.
Llamadas a expulsar a palestinos de Cisjordania
Esos ministros, entre los que se encuentra el titular de Exteriores israelí, Israel Katz, «han estado lanzando mensajes de odio, mensajes de odio inaceptables contra los palestinos, y proponiendo cosas que van claramente en contra del derecho internacional y que son una institución para cometer crímenes de guerra», aseguró Borrell. En una reacción en X, Katz tacha las palabras del española de «mentira flagrante».
Coincidiendo con la operación militar israelí en Cisjordania, Katz hizo una llamada a la «evacuación temporal» de la población palestina en ese territorio ocupado como medida para combatir la presencia de grupos armados allí.
«El llamamiento del ministerio de Asuntos Exteriores de Israel a expulsar a la gente de Cisjordania está haciendo más o menos lo mismo que hicieron con la gente de Gaza. Esto es completamente inaceptable, y espero que el Consejo alce la voz contra la situación en Gaza, en Cisjordania, el trato que reciben las Naciones Unidas y la forma en que se está llevando a cabo esta guerra, que viola todas las leyes humanitarias», subrayó Borrell.
La propuesta de Borrell para sancionar a ministros isralíes obtuvo el respaldo de Irlanda, pero no la unanimidad necesaria entre los Veintisiete, con Alemania liderando a los países que se oponen a ello. Su ministra de Exteriores, la verde Annalena Baerbock, abogó por «hacer todo lo posible para lograr una desescalada» de la tensión en la región, por lo que pidió «no explotar situación en Cisjordania».
Su homóloga belga, Hadja Lahbib, se mostró partidaria de «aprobar sanciones contra organizaciones terroristas como Hamás y los colonos violentos» de Cisjordania, pero no contra miembros del Gobierno israelí. Los Veintisiete sí están de acuerdo en reclamar un alto el fuego y en pedir la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás.
Inquietud por la escalada regional
La situación en Oriente Medio es uno de los temas que los ministros de Exteriores de la UE debatirán hoy, junto a Ucrania, Venezuela y las relaciones con Turquía. Sobre Oriente Medio, los ministros de Exteriores de la UE escucharán el informe de primera mano que les expondrá en persona la coordinadora de las Naciones Unidas de Asuntos Humanitarios y Reconstrucción para Gaza, Sigred Kaag.
«No hace falta que les diga que la situación en Gaza es cada día más terrible que el día anterior», constató Borrell, al señalar también que las agencias humanitarias «están bajo una fuerte presión del gobierno israelí, impidiendo que todas las organizaciones de las Naciones Unidas hagan su trabajo».
Además, recordó que «las conversaciones sobre un alto el fuego se han ido sucediendo de un día para otro sin obtener ningún resultado, y mientras tanto, los bombardeos continúan y el número de víctimas civiles aumenta, lo que al mismo tiempo es -dijo- cada vez más preocupante».
Israel mató este jueves al buscado comandante de la brigada de Tulkarem de la Yihad Islámica Palestina, Mohammed Jaber ‘Abu Shujaa’, culminando el mes más violento en Cisjordania del año, con al menos 70 muertos palestinos, mientras continúan los choques violentos con las milicias en el norte del enclave.