El alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, responsabilizó ayer a la dirección de Nueva Canarias (NC), y en concreto a Román Rodríguez y Carmelo Ramírez, de la moción de censura que preparan sus socios del PSOE para descabalgarle del Ayuntamiento, que encuadró en una estrategia de esos dos veteranos dirigentes del partido para eliminar al sector que está reclamando una renovación.
Después de enfriar el conflicto interno con el anuncio de un adelanto del Congreso Nacional, el enfrentamiento entre la cúpula de NC y los alcaldes independientes entra en una nueva dimensión por la moción de censura de Guía, que Pedro Rodríguez atribuye a un acuerdo negociado desde hace meses por el presidente de su partido, Román Rodríguez, y el secretario general de los socialistas, Ángel Víctor Torres, para debilitar al sector renovador de NC.
«Lo que me llama la atención de esta moción de censura es que haya sido autorizada por la dirección de mi partido, por el presidente y el secretario de Organización de NC, y también con el beneplácito de Ángel Víctor Torres, porque a nadie se le esconde que el candidato que se propone a la Alcaldía, Alfredo Gonçalves, es de su corriente dentro del PSOE», afirmó el alcalde norteño.
El regidor culpa a la cúpula de NC y sostiene que intenta eliminar a los que piden la renovación
Tras insistir en que la moción de censura «tiene el visto bueno» de la dirección de NC y del líder de los socialistas canarios, Pedro Rodríguez la atribuyó a que él se ha «posicionado en la corriente para renovar el partido, aunar esfuerzos e ilusionar a la gente, lo que no le ha gustado a Román Rodríguez y a Carmelo Ramírez».
Molesto con ambos dirigentes de NC, en declaraciones a este periódico apuntó que Román Rodríguez se ha limitado a enviarle un Whatsapp de ánimo, a las 14.03 de este jueves, casi 24 horas después de que se empezara a anunciar la censura. «Y Carmelo Ramírez no me ha llamado todavía, siendo el secretario de Organización de NC y sabiendo que es consejero del Cabildo con los votos que también le dio este municipio».
El regidor y líder de Juntos por Guía, la marca de NC en ese municipio, también sostuvo que él será «el primero» en perder el cargo, pero «no el único dentro de esa estrategia de las direcciones de NC y del PSOE», pues también se han desatado «rumores en otros lugares». Aunque eludió referirse a otros ayuntamientos donde es posible otra censura contra alcaldes del sector renovador, en los ámbitos políticos de la comarca se apunta a Agaete, donde sería complicado un acuerdo del PSOE con el PP para desbancar a Jesús González, del BNR-NC.
Sector renovador
«Yo soy la primera cabeza de turco del sector renovador para que perdamos capacidad, pues opinamos diferente a la dirección política de NC, a lo que se suman los intereses de Ángel Víctor Torres, porque es totalmente incierto que haya conflicto interno en el gobierno del Ayuntamiento, ninguno», subrayó.
El alcalde admitió que sí le ha «sorprendido» la actuación de Alfredo Gonçalves, su socio de gobierno, que a media mañana de este jueves presentó su renuncia como primer teniente de alcalde, confirmando de esa manera que la moción de censura está cerrada y se presentará, previsiblemente, el próximo lunes.
«Le entiendo porque tiene que obedecer las órdenes de su partido, porque no hay ninguna causa su objetiva de ningún problema entre nosotros», aseguró. Al respecto, recordó que hace solo dos meses, el pasado 28 de junio, ambos comparecieron junto al resto de los concejales para dar cuenta del balance del primer año de gobierno.
«No ha habido ningún tipo de problema entre los dos partidos políticos que formamos el grupo de gobierno de Guía, ninguna discusión o voto en contra de alguno de los dos concejales del PSOE, ni en Junta de Gobierno ni en nada», puntualizó. En referencia a los cuatro grupos de la oposición que apoyan la censura encabezada por Gonçalves –UxGX, Ahora Guía, PP y CC-, el alcalde afirmó que «el único interés que les mueve a todos ellos» es eliminarle del mapa político.
El socialista Alfredo Gonçalves renuncia como teniente de alcalde y alega que hace falta un cambio de rumbo
«Han aprovechado la coyuntura de que la oposición está unida y lleva varios Plenos sin ir por el Ayuntamiento y la han unido a la estrategia de la dirección de NC, porque yo he recibido mensajes de militantes y de otros dirigentes que no entienden qué quieren conseguir Román Rodríguez y Carmelo Ramírez con esta eliminación de los que pensamos que a este partido hay que ilusionarlo y renovarlo», comentó.
Gonçalves, al anunciar su renuncia, manifestó que se necesita un cambio de rumbo y que «hace poco más de un año, comenzábamos un proyecto con mucha ilusión, que, finalmente, no ha tenido los resultados que esperábamos».
Suscríbete para seguir leyendo