El fiscal general Tarek William Saab citó este jueves por tercera vez a Edmundo González Urrutia, el candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Unitaria (PUD) cuya victoria electoral es reivindicada por la oposición venezolana. El exdiplomático, de 74 años, debe presentarse mañana viernes a las 10 de la mañana en el marco de la investigación que realiza el Ministerio Público por instrucción del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que lo considera infractor de serios delitos electorales. González Urrutia se ha negado a comparecer ante Saab por considerar que ya tiene la sentencia escrita de antemano. A su vez, sostiene que, tanto la fiscalía como el TSJ, están al servicio del Palacio de Miraflores. La última citación consigna que, de no cumplirse con el requerimiento, se procederá a tramitar una orden de arresto en su contra.
«Un ciudadano que respete la democracia, la República, la Constitución y las leyes jamás se puede negar a una citación judicial que sea debidamente expedida», dijo Nicolás Maduro. Según Saab, la fiscalía anunciará «en su momento» la «acción correspondiente a que haya lugar con base en la ley» si el abanderado de la PUD desatiende la tercera citación.
Los analistas se preguntan si el madurismo se atreverá a dar un paso que tensaría más su relación con América Latina, Europa y Estados Unidos. Durante su última intervención pública, el pasado miércoles, Maduro aseguró que su rival en la contienda tiene «ataques de pánico» ante la posibilidad de que sea llevado por la fuerza a la fiscalía y que, por eso, ha comprado «maletas» en el coqueto barrio de Altamira para abandonar el país.
Más allá de la burla pública, apoyada en el ostensible respaldo del Estado y las Fuerzas Armadas, Maduro no hace más que apegarse a un estilo que promete escarmientos que luego se dilatan en el tiempo. Así sucedió con Juan Guaidó después de que se autoproclamara «presidente encargado» de Venezuela en enero de 2019 con el aval de Donald Trump y el acompañamiento de parte de la UE y la región. La figura de Guaidó se evaporó de la escena política por una suma de errores y ambiciones del sector más radicalizado de la oposición. Ni siquiera en el momento que perdió por completo su gravitación fue llamado a declarar ante Saab.
A diferencia de lo que ocurrió años atrás, la hipótesis de la aprehensión adquiere otra fuerza desde la llegada de Diosdado Cabello, uno de los más duros del madurismo, al ministerio de Interior y Justicia. Cabello advirtió en varias oportunidades en su programa televisivo ‘Con el mazo dando’ que González Urrutia no saldría indemne de la decisión opositora de desafiar los resulados electorales.
Encuentro virtual con la UE
Entre tanto González Urrutia se aprestaba para conversar por videoconferencia con los ministros de Exteriores de la UE, de acuerdo con un anunció de Josep Borrell. El representante de Asuntos Exteriores calificó de «crítica» la situación venezolana e invitó al exdiplomático a que explique a los cancilleres lo que ocurre en estos momentos. Borrell insistió en ese sentido que Maduro no puede ser reconocido como «ganador legítimo» porque no se han presentado las actas que validen el resultado.
El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Juan Carlos Delpino tambiñen tuvo algo que decir este jueves, aseguró que se mantiene en su cargo pese a las amenazas del madurismo de expulsarlo por cuestionar también la «transparencia» del organismo al otorgarle el triunfo al presidente. Delpino dijo, además, que el actual directorio del CNE debería ser disuelto porque «le falló al país» y carece de credibilidad. Días atrás, el rector denunció la existencia de irregularidades y el «incumplimiento» de «normas y reglamentos esenciales» durante el proceso de escrutinio.
La posición del Centro Carter
La jefa de misión del Centro Carter para Venezuela, Jennie Lincoln, presentó el miércoles ante el Congreso colombiano el informe de esa entidad sobre los comicios del 28 de julio. El Centro Carter había sido invitado por el CNE. Lo que no esperaba el organismo es un informe demoledor sobre las anomalías del proceso que también ha cuestionado la oposición. «Lo que se sabe es que la transparencia del CNE no existe», dijo. «Los datos oficiales se saben por los venezolanos y ellos, incluyendo el partido del presidente Maduro, saben cuántos votos tuvo Maduro y cuántos votos obtuvo Edmundo González Urrutia, la verdad está y la gente lo sabe, aunque haya pasado un mes aún hay tiempo», añadió Lincoln.