La Fiscalía Provincial de Madrid ha decidido interponer una denuncia por descubrimiento y revelación de secretos en el caso Koldo, según ha podido confirmar este periódico. Lo hace a raíz de la denuncia que interpuso previamente ante la Fiscalía General del Estado el propio José Luis Ábalos, que no está imputado en el caso, pero que sí que aparece en el sumario a raíz de las presuntas irregularidades que se cometieron en el Ministerio de Transportes que él encabezaba.
Recientemente, la Fiscalía Provincial de Madrid, a la que se derivó el caso, abrió una investigación para intentar esclarecer si habían existido esas filtraciones de datos de la esfera personal de Ábalos por parte del Ministerio del Interior, de la Guardia Civil, del «juzgado correspondiente» y de los funcionarios de Justicia, como sostenía el que fuera Secretario de Organización del PSOE.
Ábalos, que recordó a estos trabajadores que «tienen que respetar la confidencialidad de las investigaciones en curso», apuntó a la existencia de posibles delitos de descubrimiento y revelación de secretos, así como el de omisión del deber de perseguir delitos.
La denuncia llega a un juzgado
Una tesis que, el pasado 12 de agosto, encontró eco en la Fiscalía, que decidió interponer una denuncia que habría recalado ahora en el Juzgado de Instrucción número 33 de Madrid, según El Mundo.
Las filtraciones, además, se habrían producido como consecuencia de la investigación que se está llevando a cabo acerca de las presuntas actividades irregulares de Koldo García, el que fuera su asesor en el ministerio y hombre de confianza.
A este, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), le atribuye haber cobrado comisiones a cambio de favorecer la adjudicación de contratos millonarios a empresas afines para hacerse con mascarillas y demás material sanitario en el momento más duro de la pandemia.