El polémico taller de guerrilla urbana organizado por una entidad juvenil durante la fiesta mayor de Granollers (Barcelona), ha encontrado a su primer valedor: la CUP. El partido antisistema salió este jueves en defensa de los organizadores desde su agrupación local de Granollers, mientras regidores de municipios del entorno cuestionaban las críticas a la actividad, denunciada por los sindicatos policiales e investigada tanto por los Mossos d’Esquadra como por la Fiscalía de menores. Para los antisistema se trata de una muestra de la mejor «sátira» cuestionada por la «censura fascista».

El lanzamiento de cócteles molotov simulados a un muñeco vestido de policía era la actividad estrella del taller «Técnicas aplicadas de guerrilla urbana» incluido en el programa oficial de la fiesta que ha puesto en pie de guerra a todos los cuerpos policiales. Tanto el Ayuntamiento de Granollers como la entidad Blaus, organizadora de la actividad, han pedido disculpas.

«Lamentamos la interpretación» del taller, afirmaban desde la entidad en un tuit, en el que aseguraban que se trataba de «un acto lúdico en el marco de la fiesta». Las disculpas no han servido para frenar la denuncia presentada por cuatro sindicatos policiales ni las actuaciones ordenadas por la Fiscalía de menores. Tampoco la reacción de la consejera de Interior, Núria Parlon, que advertía este jueves de que los mossos investigarán los hechos.

Sátira y libertad de expresión

«Ahora más que nunca, todo el apoyo a los Blaus de Granollers» respondían desde la agrupación local de la CUP. Los antisistema defienden en un mensaje en su perfil oficial de X que es «un orgullo tener un modelo tan especial, en el que la sátira y la libre expresión populares son el motor de la fiesta». Denuncian además los «montajes y relatos inventados por los de siempre para reprimirlo» y advierten que quienes cuestionan ese tipo de actividades «nos encontrarán en frente».

Los militantes de la CUP van más allá. Señalan que la policía es una estructura de poder y como tal «debe poder» ser blanco de «críticas, mofas, sátira, vejaciones y ofensa por parte del pueblo al que pretende someter muy a menudo a partir de la violencia, la intimidación y el espionaje». En este contexto, advierten, «el odio a la policía que defiende un sistema criminal de forma criminal es absolutamente legítimo».

Otros usuarios critican las disculpas del Ayuntamiento por doblegarse a una «censura» que solo sirve para dar alas a la «extrema derecha». Y acusan al PSC, que gobierna la ciudad, de ser incapaz de «defender el derecho a la comedia».

Confección de cócteles molotov

El taller que ha desatado la polémica, y tuvo lugar el lunes, primer día de la fiesta mayor de Granollers, incluía en su programa la explicación de «qué es un coctel molotov, cómo debe hacerse, cuál debe ser su contenido, cómo deben lanzarse para hacer el mayor daño posible», tal y como se presentaba en el programa oficial de la fiesta mayor.

Un programa en el que se destacaba que estos proyectiles son «especialmente útiles» porque ‘se puede lanzar y huir inmediatamente después de causar daños’, todo descrito paso por paso» lamentan los denunciantes.

Para defender la fiesta, afina la puntería y lanza el cóctel contra el objetivo. Haz que queme tu rabia» rezaba el lema del taller práctico de guerrilla urbana

El taller iba acompañado de una práctica en la que un muñeco uniformado como mosso d’esquadra era el objetivo del lanzamiento por parte de adultos y niños de artefactos que simulaban cócteles molotov. Todo ello bajo el lema «Para defender la fiesta, afina la puntería y lanza el cóctel contra el objectivo. Haz que queme tu rabia».

Fuente