Formidable reconocimiento y extenso y compartido dolor en Lucena por el fallecimiento, a los 70 años de edad, de Francisco Valverde Sánchez, perseverante y afanado partícipe del movimiento cofradiero y santero, desde diversas facetas, con singular vinculación y devoción a las hermandades del Cristo de La Sangre –su corporación pasionista medular-, Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Aurora.
Los fandangos improvisados a la Virgen de Araceli, sin abandonar sus labores de grabación, como cámara de Videoluc Televisión, elevado sobre una funcional escalera, constituyen una de las imágenes más entrañables y con esencias autóctonas de las romerías marianas. Unas coplas, repletas de sentimiento, que continúo ofreciendo a la patrona después de su jubilación profesional.
Con una presencia convencida e incesante, compartía los cantos del Miserere con los coros del Cristo de La Sangre y de Nuestro Padre Jesús Nazareno. A la junta de gobierno de la corporación del Jueves Santo, con sólidos arraigos familiares, perteneció durante más de 18 años.
“Esta hermandad fue, es y será por siempre su casa y la de su familia”, reflejaba en el comunicado póstumo la Cofradía del Cristo de La Sangre y de la Virgen del Mayor Dolor. Dentro del mismo territorio parroquial de Santo Domingo, demostró un fervor y colaboración ejemplares con la hermandad de la Aurora. Igualmente, desde la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno “lamentan profundamente” el fallecimiento de un hermano de la corporación del Viernes Santo que “tanto amor y devoción profesaba al Señor de las Espigas”.
Voluntario de Cáritas
Junto a este ámbito específicamente cofradiero, Francisco, Paco Valverde, ha acumulado años de plausible tenacidad en la organización cristiana de Cáritas, un trabajo inestimable como voluntario recordado públicamente por la parroquia de Santo Domingo de Guzmán.
Su contribución a los colectivos sociales en Lucena se extiende con su respaldo activo a la Peña Amigos de los Magos.
Componente indisociable de Videoluc Televisión desde su fundación, mantenía una cercana relación familiar con sus promotores. Francisco Valverde Sánchez estaba casado con Encarnación Navarro Pérez y era padre de tres hijos, María del Carmen, Paco y David.
El sepelio por su eterno descanso se oficia este jueves, 29 de agosto, a las 19.00 horas, en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Lucena.