Ibán y Pablo son dos hermanos gallegos que buscaron una vida mejor en París. Trabajaron como fisioterapeutas hasta que la morriña pudo más que el impulso de conocer mundo. En 2019 empezaron a planificar su vuelta a casa, y el apoyo por parte de la Xunta fue clave para que lo pudieran hacer realidad tras la pandemia, en 2021.
No solo volvieron, sino que se pusieron al frente de su propio proyecto: una clínica de fisioterapia. El local está en el Paseo de los Puentes de A Coruña, y esta mañana lo ha conocido el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda: «trasladan ese saber hacer de otro lugar del mundo, de una ciudad de relevancia europea como el caso de París y deciden trasladarse, establecer su negocio aquí en A Coruña»
ayudas para emigrantes retornados
Como Pablo e Ibán, más gente puede solicitar el apoyo para volver a casa. Hasta el 30 de septiembre está abierto el plazo para que los emigrantes retornados puedan emprender su propio negocio. Entre 6 y 10.000 euros por persona para ayudar a fijar población e integrarse de nuevo en Galicia. En 2023, 120 personas obtuvieron esta ayuda en Galicia, un tercio de ellas (39) en la provincia de A Coruña.
Las ayudas son de 6.000 euros, que pueden incrementarse en 1.000 si la persona beneficiaria es mujer y en otros 3.000 si la empresa se pone en marcha en un concello rural. Se trata, según la Xunta, de un apoyo para «fijar su residencia e integrarse social y laboralmente», con la realización de sus actividades profesionales y «favoreciendo además el desarrollo del tejido empresarial de Galicia».
En un momento que se habla mucho de inmigración, Rodríguez Miranda ha defendido este modelo de movimiento ordenado entre países: «por ese gran proceso de retorno que estamos teniendo pero también para personas que vienen de otros países«. Cita que es «bastante habitual» que en las familias gallegas vengan personas de los países de acogida que hicieron «parentesco«, como las parejas o los hijos.
VOLUNTARIADO DE ULTRAMAR
Retorno, pero también invitación para conocer Galicia. El secretario de Emigración ha recibido este jueves a los jóvenes participantes en el programa Conecta co Voluntariado, que han aterrizado en el aeroopuerto coruñés de Alvedro procedentes de países como Argentina, Uruguay, Cuba, Venezuela o Brasil.
Ayudarán con jóvenes gallegos a recuperar el Castro de Viladonga lucense y no se perderán los principales rincones de la comunidad. Pretenden que vuelvan empapados de las raíces que sí conocieron sus abuelos, por si sienten esa punzada de morriña para volver a estudiar o trabajar en la comunidad