La Mesa del Senado, en la que tiene mayoría el PP, ha convocado un pleno urgente para el próximo miércoles, 4 de septiembre, en el que tendrá que comparecer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, para explicar el acuerdo fiscal para Cataluña alcanzado con ERC al margen del modelo de financiación autonómica.
Fuentes del PP han informado de este acuerdo de la Mesa, que se ha reunido por videoconferencia, y han apuntado que la decisión de convocar a la ministra de Hacienda a un pleno urgente se debe a la desinformación del Gobierno sobre el acuerdo que alcanzaron con ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat catalana.
Los españoles necesitan saber con transparencia qué han acordado el PSOE y ERC, han añadido las fuentes del PP, que indican que les parece un nuevo pago del Gobierno al separatismo en su intento de un Estado confederal y asimétrico. Asimismo, el PP defiende que Montero dé las explicaciones en el Senado como cámara territorial, y que la convocatoria urgente es acorde con el Reglamento, porque se hace con una semana de antelación.
El pleno, que comenzará a las 11:00 horas del miércoles 4, se convoca dentro del período de sesiones que empieza en septiembre y tendrá carácter ordinario. Existía ya un calendario aprobado de plenos ordinarios para el cuatrimestre y el primero de los tres que corresponden a septiembre iba a ser el día 10; por eso la fórmula elegida por el PP ha sido añadir un cuarto pleno ordinario al mes de septiembre, según han explicado fuentes parlamentarias.
El PSOE acusa al PP de un «uso partidista» del Senado
Los socialistas han denunciado un «burdo uso partidista» del Senado por parte del PP al utilizar su mayoría absoluta para convocar el pleno. Los socialistas acusan al PP de «imponer unilateralmente» un cambio en el calendario parlamentario en las reuniones de la Junta de Portavoces y Mesa del Senado de este martes para convocar este Pleno urgente.
«Los representantes socialistas en la Mesa se han opuesto a esta nueva imposición y abuso del PP que modifica acuerdos de hace tan sólo dos meses con desprecio a la opinión del resto de los grupos», censura el PSOE, que ha acusado al PP de llevar a la Cámara Alta a «un extremo de utilización partidista y de falta de respeto y transparencia democrática nunca vista». Los tres representantes del PSOE en la Mesa se han opuesto a la decisión, que ha sido adoptada con el voto de los cuatro senadores del PP, según han apuntado fuentes del grupo socialista.
El PSOE cree que debería haberse convocado previamente a la Diputación Permanente del Senado para tratar la convocatoria de este Pleno. «Es una demostración de la soberbia y de la falta de talante democrático el PP, que no ha querido esperar a las reuniones de Mesa y Portavoces ya convocadas el próximo día 3 para ordenar el Pleno ya programado del próximo 10 de septiembre e incorporar ahí su petición de comparecencia», sostienen los socialistas.