Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han encontrado documentos en la Franja de Gaza que, según sostienen, demuestran que el grupo terrorista Hamás ha estado alterando de manera clandestina los resultados de las encuestas del Centro Palestino de Investigación Política y Encuestas (PCPSR).

Aunque las FDI subrayan que estos documentos no indican una colaboración directa entre el PCPSR y Hamás, sí apuntan a que la organización terrorista habría llevado a cabo operaciones encubiertas para distorsionar los resultados electorales de forma fraudulenta.

El PCPSR está bajo la dirección del renombrado encuestador palestino Khalil Shikaki.

Un supuesto documento de Hamás publicado por las Fuerzas de Defensa de Israel el 29 de agosto de 2024 parece mostrar cómo el grupo terrorista falsificó las encuestas realizadas por el PCPSR. (Fuerzas de Defensa de Israel)

Según las declaraciones del ejército israelí, los documentos hallados en Gaza “demuestran un esfuerzo significativo por parte de Hamás para falsificar los resultados de las elecciones del PCPSR, con el objetivo de presentar una imagen falsa del apoyo popular en Gaza hacia la organización terrorista, especialmente tras la masacre del 7 de octubre”.

Las FDI acusan que “estos documentos son parte de un proceso sistemático destinado a ocultar el desmoronamiento de la organización y la disminución del respaldo público hacia ella”.

El ejército también resalta que los documentos “resaltan la importancia que Hamás otorga a los resultados electorales, con el fin de manipular el apoyo palestino e influir tanto en la opinión pública palestina como en la opinión árabe e internacional”.

Entre los documentos divulgados por las FDI, se encuentra uno que presenta una encuesta del PCPSR de marzo de 2024, donde se contrastan los datos originales con los falsificados. Según esta encuesta, el 71% de los palestinos apoyaban el ataque de Hamás del 7 de octubre, mientras que las FDI afirman que los datos reales reflejaban un apoyo de solo el 30,7%.

El ejército israelí asegura que “los documentos demuestran que los resultados manipulados benefician a la organización y a sus líderes, con un enfoque particular en Yahya Sinwar”.

Fuente