Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha terminado este jueves su gira de tres días por África, concretamente a Mauritania, Gambia y Senegal, con el objetivo de buscar soluciones ante la llegada masiva de inmigrantes irregulares a España. Desde el Partido Popular han acusado al presidente del Ejecutivo de ir a África a alentar un “efecto llamada”, pero el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, muy activo en redes, les ha retratado al mostrar lo que ha hecho el líder del Ejecutivo.

Todo ha venido a raíz de un mensaje de Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, en X, acusando a Sánchez de alentar un efecto llamada, de “en vez de ir a África a combatir las mafias”, lo que Sánchez ha hecho, a su entender, es “promocionar a España como destino”.

“Es irresponsable alentar un efecto llamada en la peor crisis de migración irregular. En vez de ir a África a combatir las mafias, Sánchez promociona España como destino. Al revés que el resto de la Unión Europea. Quien venga, contrato en origen y carta de cumplimiento de nuestras leyes”, ha escrito el líder del PP.

Ante ello, Puente no ha dudado en entrar al trapo para responder y dejar en evidencia al popular: “La propuesta que ha hecho el presidente es la de la contratación en origen. La pregunta es ¿dirá Feijóo alguna vez alguna verdad?”.

Además, el ministro de Transportes ha mostrado una imagen en la que se indica lo que busca el Gobierno de España en materia de migración. “España quiere firmar acuerdos en materia de migración circular: contratar personas en origen para trabajar temporalmente en España y al término de esa labor regresar a su país. Algo que ya hacemos con otros gobiernos extranjeros”, se detalla en el escrito.

La vacuna contra las mafias

Sánchez, en su última parada del viaje, ha defendido que los programas de migración circular buscan una llegada ordenada de migrantes a nuestro país para trabajar de forma temporal, asegurando que este tipo de migración hacia nuestras fronteras sirve de “vacuna” contra las mafias y contra quienes “extienden el odio”.


“Nos vacuna contra quienes hacen de la migración irregular un negocio, como por desgracia hacen las mafias, y frente a quienes utilizan esa migración irregular como una excusa para extender el odio y la xenofobia en nuestras sociedades”, ha argumentado”, ha argumentado el líder del Ejecutivo.

En este sentido, ha destacado que las fuerzas y cuerpos de seguridad de los dos países trabajan juntos desde hace años y constituyen “un ejemplo de colaboración y de cooperación operativa bilateral para hacer frente a las mafias, a las redes de tráfico de seres humanos, además del crimen organizado”.

Asimismo, Sánchez ha querido poner en valor el “excelente estado de la relación bilateral” con Senegal y en particular la “trayectoria de colaboración” en materia de gestión de los flujos migratorios. “Procurar y ayudar a la prosperidad de las naciones es la fórmula para luchar contra la desigualdad y sus efectos, como es el de la migración irregular”, ha señalado.

boton whatsapp 600



Fuente