Citroën no es ajena a los tiempos modernos, unos tiempos en lo que agrupar varios enfoques de vida están al orden del día. Aventura, movilidad, sostenibilidad y diversión se unen bajo un mismo techo cuando hablamos de modelos como el Citroën Holidays. La marca del doble chevrón refocaliza sus objetivos, siendo el mundo ‘camper’ uno de ellos. Sigue el sendero que el Citroën Type Holidays repescó con aire retro el pasado año.
Presentado en Stuttgart a principios de este año, llega al mercado español proponiendo una solución multiespacio pensando en la aventura de cada día. En el punto de mira, a todo el mundo le suena la Volkswagen California. Y no anda nada lejos. Asociados al preparador BraviaMobil, ofrece un producto de altísima calidad.
Deriva del Citroën SpaceTourer y recoge enseñanzas de incursiones camperizadas pasadas como las del Jumper y el propio SpaceTourer, así como alguna idea del Berlingo que en su día llego de la mano de Tinkervan. Se trata del modelo más polivalente jamás creado por Citroën, un modelo pensado para la familia y todo su entorno de diversión, ocio y comodidad.
El Citroën Holidays recrea el concepto ‘hogar’ que muchas veces desaparece en las escapadas vacacionales. De campo o playa. Da igual. Cualquier escenario es bueno. Este modelo permite viajar a cuatro personas con total comodidad y destaca su calidad de construcción, confort y versatilidad, con una cocina extraíble y baño desmontable.
Una casa de verdad
Por dentro ofrece un ambiente jóven y versátil. El techo elevable permite una vida interior cómoda para cuatro adultos, que podrán viajar gracias a los dos asientos de la fila posterior y las plazas de piloto/copiloto giratorias. Esa misma banqueta se convierte en una cama de 1,15 m de ancho y 1,90 m de largo, por lo que es más grande la situada en el techo: de 1,20 m x 1,90 m.
Un concepto que también utilizan para el baño (WC Químico) posterior, que se agradece a la hora de ganar autonomía e independencia durante los viajes más largos. Escapadas en las que tendremos que ducharnos gracias a la alcachofa exterior, que cuenta con 25 litros de capacidad.
La calefacción y la iluminación interior puede gestionarse a través de un panel de control. También cuenta con una toma de carga exterior 230 V para acampar en plazas con electricidad, una toma interior de 230 V, 2 tomas USB y USB, además del cargador inalámbrico en la consola central.
La cocina está ubicada al lado izquierdo del vehículo, con 2 fogones, fregadero con 10 litros de aguas limpias/grises y una nevera de 16 litros de capacidad. La mesa retráctil concede espacio para las cuatro personas, que podrán acceder a su interior por las dos puertas correderas (eléctricas en opción) y que permiten comer al aire libre accediendo fácilmente a la cocina. Además, este mueble es extraíble para colocarla fuera o guardarla durante los trayectos diarios.
Dos motorizaciones
Pero claro, llevar la casa a cuestas hace que necesites una buena propuesta mecánica. Y Citroën lo ha logrado en el Holidays con la presentación de dos opciones de motor. Los dos son diésel (los exitosos Blue HDi) y ofrecen potencias de 145 o 180 CV. El primero de ellos está asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que el segundo monta una caja automática de ocho relaciones.
En el puesto de conducción incluye de serie un cuadro de instrumentos 100% digital de 10 pulgadas, así como una pantalla táctil central HD de 10 pulgadas y un sistema de infoentretenimiento de última generación que, en su versión tope de gama, puede incluir navegación conectada 3D.
Incorpora 17 útiles ayudas a la conducción, además de acceso y arranque manos libres, el asistente de arranque en pendiente, la cámara de marcha atrás con Top RearVision, el control de crucero adaptativo con función Stop &Go, pero también tecnologías que mejoran la seguridad, con funciones como la frenada automática de emergencia con detección de peatones y ciclistas, el aviso de fatiga del conductor, el asistente de mantenimiento de carril, el aviso de colisión, el encendido automático de faros, el reconocimiento de señales, etcétera.
El Citroën Holidays está disponible en los mismos cinco colores del SpaceTourer: Blanco Caolín, Negro Perla Nera y Gris Acero, y se completa con los nuevos Gris Titanio y Verde Kapari. La gama se articula con dos motores y dos versiones de equipamiento, el Holiday Plus y el Holiday Plus pack Max. Los precios arrancan en los 53.490 euros.
Opcionalmente ofrece bola remolque desmontable sin herramienta, rueda de repuesto homogénea, puertas laterales deslizantes eléctricas con apertura manos libres más acceso y arranque manos libre, llantas de aleación de 17pulgadas diamantadas, pack Drive Assist con regulador adaptativo de velocidad y función Stop&go en la caja automática.