La Fiesta Mayor de Granollers, que comenzó el pasado sábado, ha acogido un polémico evento que ha despertado todo tipo de críticas. Se trata de un taller de «Técnicas Aplicadas de Guerrilla Urbana«, que tuvo lugar este martes organizado por la ‘Colla dels Blaus’, una de las dos peñas que protagonizan este festejo. La actividad incluyó lecciones sobre cómo fabricar cócteles Molotov, y las redes sociales se llenaron de vídeos en los que se ve a niños lanzando estos proyectiles contra un muñeco que simulaba ser un agente de policía. El Ayuntamiento de Granollers ya ha condenado esta actividad, y asegura que «desconocía su contenido».


El programa oficial de la Festa Major de Blancs i Blaus, compartido por el Consistorio del municipio barcelonés, incluía esta polémica actividad, programada a las 19:30 horas del martes en la Plaza de Can Trullàs. Antes de su celebración, los indignados vecinos se hicieron eco de un cartel didáctico que mostraba paso a paso la fabricación de cócteles Molotov. Esto no impidió que se desarrollase con total normalidad el taller, que dejó imágenes en redes sociales que han despertado las críticas de sindicatos, vecinos y hasta el propio Ayuntamiento.

Sindicatos policiales lamentan «el odio hacia las FCSE»

Las primeras críticas a este «taller de guerrillas urbanas» llegaron por parte de Jucil, un sindicato de la Guardia Civil. En sus redes sociales, expresaron su crítica hacia la incitación al «odio hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado«. Del mismo modo, el SUP (Sindicato Unificado de Policía) ha anunciado que tomará medidas legales contra los organizadores ante lo que califican como una «barbaridad» que «no puede quedar impune».

«La idea que tienen en Granollers sobre Fiestas Populares: Enseñar a niños a tirar cócteles Molotov. Hay muchos valores democráticos por enseñar y esto no es ni valor ni democrático«, expresaban desde el SUP. Una crítica a la que se ha sumado la sección sindical de los Mossos d’Esquadra, adscrita a Comisiones Obreras, que pide a la Generalitat que tome medidas contra este acto «muy grave». La Confederación Española de Policía (CEP) ha solicitado al consistorio que retire las subvenciones públicas a la ‘Colla des Blaus’, que organizó la actividad, y pide a la Fiscalía de Menores que abra una investigación «inmediata».

Josep Lluis Trapero


El Ayuntamiento de Granollers «rechaza» el taller de guerrillas urbanas

Ante las críticas vertidas también desde la oposición, el Ayuntamiento de Granollers, que dirige Alba Barnusell (PSC), ha lanzado un comunicado este miércoles. En él expresa su «apoyo a los cuerpos de seguridad«, y rechaza «el contenido del acto organizado por un grupo de la colla dels Blaus». La corporación asegura que «desconocía el contenido del acto» a la vez que transmite su defensa de «los valores de paz y convivencia».

Por su parte, la colla de Blaus de Granollers, en el foco de toda la polémica, ha lanzado otro comunicado «lamentando» lo sucedido, aunque con matices: «Lamentamos la interpretación de uno de los actos organizados en la Fiesta Mayor». Esta peña, que rivaliza cada año con los ‘Blancs’ en el tradicional festejo de la ciudad barcelonesa, ha expresado que «en ningún caso se ha querido ofender a los cuerpos de seguridad ni incentivar la violencia», y defienden la inocencia de su taller: «Se trataba de un acto lúdico en el marco de las Fiestas».

Imágenes de la Tomatina.


boton whatsapp 600



Fuente