Después de unos días de incertidumbre, los expertos se han visto obligados a pronunciarse por el cambio brusco del tiempo que llega a nuestro país justo en la última semana del mes de agosto. Ya hemos tenido varios episodios de lluvias durante el mes, algo que pocos esperaban, y parece que nos vamos a despedir del verano con más chubascos y tormentas.


Una persona protegida con un paraguas cruza una calle en la Comunitat Valenciana

Kai Försterling / EFE

Para este miércoles 28 de agosto, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) eran muy claras. En España viviremos la entrada de un frente atlántico, que penetrará por el noroeste de la Península y que dejará lluvias débiles en general pero algo más intensas en Galicia. Pero este frente será tan solo un anticipo de lo que está por llegar a nuestro país.

La AEMET ha emitido una nota informativa especial, un comunicado al que solo recurre cuando nos enfrentamos a un fenómeno meteorológico adverso. En este caso, los expertos alertan sobre chubascos y tormentas en amplias zonas de la Península. Y es que a últimas horas de este miércoles, según la AEMET, «se acercará una profunda vaguada por el oeste peninsular.

Lee también

Si algo traerá esta vaguada es un «episodio de chubascos y tormentas localmente fuertes, sin descartarlos muy fuertes, acompañados de granizo en amplias zonas de la Península». Lo que sí reconocen los expertos es que «es muy difícil precisar las zonas de mayor impacto, ya que ligeros cambios en la posición de la vaguada pueden hacer cambiar la intensidad y distribución geográfica de los fenómenos asociados a la misma».

Horizontal

Una fuerte tormenta cae sobre Logroño

RAQUEL MANZANARES / EFE

Sea como sea, esos chubascos intensos se mantendrán también de cara al jueves día 29, dejando acumulados por encima incluso de los 40 mm. Y, por si fuera poco, el viernes se aproximará a nuestro país una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), otro fenómeno que hará que persistan las tormentas y chubascos fuertes. Las lluvias, según los expertos, se mantendrán también de cara al fin de semana, por lo que la recta final del mes de agosto va a estar pasada por agua.



Fuente