Viajar puede ser revelador, especialmente cuando descubres cómo otros países perciben tu cultura. Esto fue lo que le sucedió a Laura Terciado, una creadora de contenido española que, durante su estancia en La Provenza francesa, se topó con una peculiar interpretación de la gastronomía española en un supermercado local.
Laura compartió su experiencia en TikTok, un video que rápidamente se hizo viral, alcanzando más de 66.000 visualizaciones. En su publicación, mostró una extensa variedad de aceitunas rellenas que, según los estantes del supermercado, representan la comida típica española.
«Esto es lo que los franceses piensan que comemos», comentó Laura, mientras desfilaba ante una fila de productos que iban desde aceitunas rellenas de atún hasta otras combinadas con chorizo y queso manchego.
La joven no ocultó su sorpresa ante la selección, expresando su desconcierto y horror ante la variedad. «Estoy horrorizada», admitió, observando la gama de productos que distan mucho de ser representativos de la verdadera cocina española. Aunque encontró algunos alimentos tradicionales como las olivas con limón, la predominancia de las aceitunas rellenas le resultó chocante.
El incidente no solo fue una anécdota curiosa para Laura sino que también provocó un debate entre sus seguidores. Muchos españoles resonaron con su sorpresa, y algunos incluso reflexionaron sobre si las representaciones de otras culturas en España podrían estar igualmente estereotipadas.
Una de las razones de que suceda esto es que en muchos casos se importan productos de otros países que el empresario sabe que van a funcionar, que se asemeja a los gustos habituales de los habitantes de esa zona, en vez de los más tradicionales o populares. En ocasiones incluso se modifican para hacerlos más atractivos para el público de cada país.