Pedro Sánchez ha hecho caso omiso a las críticas de Alberto Núñez Feijóo. El presidente del Gobierno ha preferido evitar las acusaciones del líder del PP de que está alentando el «efecto llamada». Eso sí, ha vuelto a insistir una vez más en que es necesaria una gestión del «reto migratorio que sea segura, ordenada y regular», lo que beneficiaría a España. Lo ha hecho tras alabar la acción de los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que están desplegados en el puerto de Banjul, la capital de Gambia, el segundo país de su gira por África Occidental.
Este martes, a última hora del día, el jefe del Ejecutivo defendió la migración al asegurar que no es un problema, sino «una necesidad que implica ciertos problemas» y considerar que es «fundamental» para la economía española ya que supone «riqueza, desarrollo y prosperidad». Unas palabras que le han valido la dura crítica de Feijóo: «Es irresponsable alentar un efecto llamada en la peor crisis de migración irregular». Además, ha asegurado que Sánchez está actuando «al revés que el resto de la Unión Europea».
El presidente del Gobierno ha preferido no entrar en esa disputa, a la cual han respondido otros miembros del Gobierno. No ha hecho mención a las palabras de Feijóo. Lo único ha sido mantenerse en el discurso que ha pronunciado estos días, pese a las feroces críticas del PP y de Vox. Así, ha defendido la firma de un memorándum de entendimiento con Gambia para «facilitar una migración segura, ordenada y regular que beneficiará» a ambos países. Además, ha recalcado que esta gestión debe implicar a los países de origen, de tránsito y a los receptores, España en este caso.
En este sentido, Sánchez ha anunciado que el Ejecutivo lanzará «formalmente una nueva estrategia» para las relaciones con África, con especial incidencia en las regiones de África Occidental y del Sahel. «África se merece un papel que se adecúe a su peso demográfico y político«, ha insistido Sánchez tras mostrar su deseo de reforzar la colaboración bilateral con Gambia en materia de defensa y expandirla a otros sectores, como el comercio o la educación.
Lucha contra las mafias
«En vez de ir a África a combatir las mafias, Sánchez promociona España como destino», ha denunciado también Feijóo en el mensaje que ha publicado en redes sociales. Sobre este tema, el jefe del Ejecutivo ha ensalzado las relaciones que mantienen con Gambia: «España y Gambia se han convertido en socios claves en el ámbito de la seguridad. Juntos tenemos un objetivo común, salvar vidas en el mar y atajar a esas mafias que explotan a esas personas que tienen un deseo legítimo de prosperar».
En este punto, Sánchez ha aplaudido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que están desplegados en Gambia y otros países africanos por su «dedicación y profesionalidad«. «Sois imprescindibles. Soy consciente de que en estos últimos meses estamos viviendo situaciones especialmente complejas y por esa razón quiero felicitaros», ha recalcado.