Cepillarse los dientes es una de las tareas de higiene personal más importantes que podemos realizar a lo largo del día y un paso fundamental para mantener una buena salud bucodental.
Hacer esot no solo previene que se acumulen las bacterias en nuestra boca, sino que además previene la aparición de caries y enfermedades en las encías y ayuda a que tengamos una sonrisa fresca y saludable.
Pero a pesar de lo importante que es, muchas personas cometen errores cuando van a cepillarse los dientes que pueden hacer menos efectivo el resultado y repercutir negativamente en la salud de la boca.
Uno de los errores más frecuentes es no cepillarse durante el tiempo adecuado: muchas personas se dan demasiada prisa, creyendo que conunas pasadas es suficiente para que los dientes quede n limpios pero la realidad es que los estudios y las recomendaciones de los expertos apuntan a que hacerlo rápido no es efecctivo y que pasar menos de dos minutos es claramente insuficiente y deja restos de alimentos y blaca bacteriana.
También es común que las personas cometamos errores con la técnica de cepillado: ya que hay quienes hacen movimientos demasiado agrasivos que pueden dañar el esmalte de los dientes y las encías. Los expertos recomiendan hacer movimientos cortos y suaves que abarquen toda la superficie del diente y no olvidar la parte trasera y la línea de las encías.
Esta es la frecuencia exacta con la que hay que lavarse los dientes
Por otra parte, hay un elemento que muchos descuidan y que resulta fundamental: el hilo dental. Todavía hay quien piensa que solo con el cepillo de dientes es suficiente, pero la realidad es que para eliminar los restos de alimentos y las bacterias de entre los mismos hace falta recurrir a esta herramienta.
Respecto al tiempo, según la Asociación Dental Americana, lo adecuado no es ni un minuto ni más de tres: el tiempo ideal para cepillarse los dientes es de dos minutos.