El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha solicitado al Shin Bet un aumento en la protección de su hijo Yair, quien actualmente reside en Miami, Florida. Esta petición se realizó por medio del director general de la Oficina del primer ministro, Yossi Shelley, y fue dirigida al consejo asesor del Shin Bet.
De acuerdo con el Canal 12, la preocupación de Netanyahu radica en un posible intento de Irán de atacar a una figura israelí en el extranjero. Esta inquietud surge como represalia por la reciente eliminación del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán el mes pasado. Sin embargo, el Shin Bet ha evaluado la situación y considera que no es necesario incrementar la seguridad de Yair Netanyahu. Además, sugiere que esta responsabilidad recaiga en la unidad “Magen”, encargada de la protección de los ministros y no bajo la supervisión directa del Shin Bet.
Un informe reciente reveló que entre los años 2018 y 2023, el Estado israelí destinó al menos 10,2 millones de shekels para la protección de Yair Netanyahu, quien ha residido fuera de Israel en los últimos años. Estos costos incluyen un destacamento de seguridad del Shin Bet asignado para su protección.
El informe también detalló que la seguridad del otro hijo de Netanyahu, Avner, resultó ser aún más costosa en un periodo similar, alcanzando los 11,42 millones de shekels. Por su parte, la protección de la primera dama, Sara Netanyahu, tuvo un costo para el Estado de 10,65 millones de shekels durante el mismo lapso.