La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha anunciado un convenio con la asociación de paranyers Apaval para sufragar la realización de las pruebas científicas del cesto malla y preservar el ‘parany’.
Barrachina ha mostrado el «compromiso» de la Diputación de Castellón «en su defensa al sector cinegético», con una ayuda de 20.000 euros a la Asociación de Paranyers de la Comunitat Valenciana, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.
Este convenio de colaboración «posibilitará la realización de las pruebas científicas del cesto malla y que permitirían compatibilizar la práctica de esta modalidad de caza con la preservación de las especies«, ha expresado la dirigente provincial.
La presidenta de la Diputación ha incidido en que «al igual que en las reuniones que mantuvimos con la asociación hace un año, es máxima la sensibilidad de esta institución y, por ello, aunamos esfuerzos para seguir potenciando la caza porque es clave para la conservación del territorio y el medio ambiente». «Ejemplo de ello es la reivindicación para lograr que se articule la regulación necesaria que permita recuperar el ‘parany‘», ha añadido Barrachina.
Área específica
La corporación provincial ha subrayado que la apuesta por la defensa del sector cinegético es «clara y firme» desde el inicio de la legislatura y, prueba de ello, «es la creación del área específica de Caza en el nuevo organigrama de la institución para que tengan más respaldo y apoyo institucional».
Barrachina ha ensalzado la labor de Apaval, entidad que trabaja en toda la Comunitat Valenciana «para conservar el ‘parany’ y hacerlo compatible con los principios de conservación de la fauna y la biodiversidad» y ha incidido en la necesidad de «potenciar» la caza «porque es clave para la conservación del territorio y el medio ambiente«.
La presidenta de la Diputación Provincial ha resaltado que la institución «va a seguir defendiendo nuestras señas de identidad y el respeto a nuestras tradiciones, como la caza del ‘parany’ y, por eso, continuaremos trabajando para que se articule la reglamentación necesaria que permita recuperar el ‘parany».
Reunión
Durante la primera reunión que mantuvo Barrachina con representantes de Apaval y el diputado de Caza, Iván Sánchez, se expuso que, en el caso de que el resultado de las pruebas del cesto malla fuese positivo, desde la institución provincial se trabajaría para la creación de una línea de ayudas que facilitara su implantación en los ‘paranys’, así como la firma de un convenio singular con la entidad para crear la Escuela Provincial del Parany, organizando cursos y jornadas en diferentes municipios.
En el caso de que el resultado de las pruebas del cesto malla fuese negativo, desde la Diputación de Castellón se apostaría por la creación de una cátedra científica para la selectividad del ‘parany’ «con el objetivo de subvencionar estudios científicos para seguir investigando otras fórmulas para hacer viable su recuperación».