La tradicional Semana de las Güixas de Villanúa apuesta un año más por combinar los contenidos lúdicos vinculados al mundo de las leyendas con una mirada científica al fenómeno de la brujería y la caza de brujas. El objetivo es traer al presente y analizar con una visión actual procesos históricos que tradicionalmente se han estudiado sin perspectiva de género o a través de lugares comunes. Por eso, la Semana de las Güixas presenta una programación en la que conviven espacios para la diversión con otros en los que se invita a la reflexión.

Como señala Andrea Dumall, coordinadora de la Cueva de las Güixas, “este año seguimos con el objetivo de diferenciarnos de esta manera, reafirmando nuestro compromiso con este enfoque más histórico, que repetimos y consolidamos. Queremos subrayar nuestra postura firme en la necesidad de analizar y comprender este oscuro capítulo de la historia desde una perspectiva feminista y documentada”.

Tras el rotundo éxito del pasado año, la Semana de las Güixas volverá a celebrar, con vocación de consolidarse en los próximos años, “La noche de las condenadas”, un espectáculo diseñado a partir de documentos históricos en el que se representará el juicio y la condena pública de tres mujeres acusadas de delitos de brujería. “Tiene el objetivo de aportar una experiencia innovadora y envolvente a todas las asistentes”, señala Dumall. La performance estará ambientada por el grupo de percusión Kolpez Blai, y la noche se cerrará con una sesión de DJ Luna.

De entre las novedades de esta edición destaca una actividad infantil de la mano de Trovalordia, ideada para introducir a las personas más jóvenes en la temática de las brujas de manera educativa. El «Kamishibai», de origen japonés, es un pequeño «teatro de papel» en el que se van deslizando las ilustraciones de los cuentos. En este kamishibai desfilan las ilustraciones artesanales de Mariajo Bescós, narradora de los cuentos que traen las historias de los valles cercanos del Pirineo. Cuentos sobre las brujas del valle de Aísa, sobre leyendas del Pirineo y otras adaptaciones de cuentos populares.

En la tarde del viernes, 30 de agosto, a partir de las 20 horas, se pondrá en escena “Mujeres: libertad y cuerpo”, una celebración de la fuerza y la lucha de las mujeres a cargo de la compañía Catalinas. A través de la danza contemporánea se hace un homenaje a las mujeres a lo largo de la historia y se reivindica la no violencia. El espectáculo se desarrollará en la plaza de acceso al Centro de Interpretación de la Cueva de las Güixas

Desde el jueves, 29 hasta el sábado, 31 de agosto, se realizará todos los días en el interior de la cueva una performance que se ha dado en llamar “Confrontación”. A través de la colisión de palabras rescatadas de viejos libros con antónimos actuales se crea un juego retórico que ilustra hasta qué punto algunas ideas y censuras del pasado permanecen en el presente, aunque a veces maquilladas por la semántica y el metalenguaje. Serán los actores de El Eventario quienes cada día se adentren en la oscuridad de las cuevas para confrontar palabras, ideas y conceptos. El jueves será en doble sesión de 10:30 y 12:30 y el resto de los días a las 11 y 13hs.

Imagen de la exposición en las Cuevas

Durante las cuatro jornadas se realizará en el entorno exterior de la cueva una actividad de teatro inmersivo titulada “Pueblo arde”, dirigida por Angélica Moyano. Los participantes en esta actividad, que explica el fenómeno historiográfico de la caza de brujas, tienen que llevar auriculares, teléfono móvil y la aplicación de WhatsApp a través de la cual recibirán un audio que irán escuchando durante la sesión. El día de la inauguración de la Semana de las Guixas se ha programado también un recital contra la censura llamado “Zen Shura”, y que los actores de El Eventario han creado a partir de la lectura de fragmentos de libros antiguos censurados y que tienen relación con la actualidad.

Junto a toda la programación de actividades, los visitantes de la cueva tendrán durante estos días la oportunidad de conocer la exposición que, bajo el título “Mujeres: la herencia de las llamas”, se muestra en su interior. Compuesta por fotografías, paneles explicativos, libros sobre el tema y otras piezas expositivas, la exposición quiere explorar la historia de la caza de brujas y los componentes sociales, económicos, culturales y religiosos que fueron esgrimidos en su época para justificarla. El acceso a la exposición costará 14 euros y permitirá también recorrer la cueva, sin guía, a través del itinerario permanente de visitas y disfrutar de las sesiones de teatralización de la Bruja Guirandana, papel representado por la actriz Ana Segui. Este espectáculo diario, en doble sesión a las 17 y 19hs, se plantea como un elemento expositivo más. La Semana de las Güixas finalizará el domingo, 1 de septiembre, con la visita teatralizada a la cueva en compañía de la Bruja Ibaniska.

Momento de la teatralización

Momento de la teatralización en las Cuevas

Fuente