La periodista Cristina Farrés ha sido nombrada este martes directora de Comunicación del Govern de Salvador Illa. Una elección anunciada este lunes, que ha desatado las iras del independentismo, con Carles Puigdemont a la cabeza. El motivo: consideran a Farrés exponente de «españolismo» que durante la última década se ha opuesto al procés independentista por su trayectoria como directora del digital Crónica Global.
Entre las denuncias, la del alcalde de Girona, Lluc Salellas (CUP) que afea a Farrés una información del digital que critica la política de presión a los comercios para que rotulen en catalán implementada por su consistorio. Convenientemente retuiteada por Puigdemont a sus 804.000 seguidores. Poco después era el periodista Jordi Borràs, quien relacionaba a Farrés con la fundación de Sociedad Civil Catalana (SCC).
De hecho, fue Francesc Moreno, fundador de Crónica Global, quien participó en la fundación de la entidad, que nació precisamente para oponerse al discurso independentista integrando a personas procedentes tanto de la órbita del PSC como del PP catalán y Cs. Farrés nunca participó en SCC.
Para Josep Lluís Alay, jefe de la oficina de ex president de Puigdemont, la designación de Farrés supone escoger «el odio y la difamación a la máxima potencia contra el independentismo». Una elección de la que culpa a ERC, por haber facilitado la investidura de Illa. El presidente de la ANC, Lluís Llach, se ha sumado igualmente a las críticas por la elección de la nueva directora de Comunicación.
Hermana de la alcaldesa de Sabadell
También desde las cuentas oficiales de Junts se ha cuestionado la elección de Illa, acusando a Farrés dirigir un digital «ultra españolista». La más significativa, la de Junts en Sabadell, ciudad natal de Farrés. Paradójico, porque Junts gobierna en la ciudad junto a la hermana mayor de la nueva directora de Comunicación del Govern, Marta Farrés, una de las alcaldesas mejor valoradas del PSC.
Sus lazos familiares también han sido cuestionados en las redes, aunque la línea dura de Crónica Global con el independentismo es el argumento principal de sus numerosos detractores.
Puigdemont, desatado
Aunque Farrés no es el único nombramiento que ha indignado al independentismo. Igualmente contestada ha sido la elección del economista Francesc Trillas, miembro de la ejecutiva del PSC, como secretario de Asuntos Económicos y Fondos Europeos de la Consejería de Economía. Trillas, muy activo en las redes, ha visto como apenas anunciado su nombramiento se recuperaba desde Junts un tuit de 2020 en el que ironizaba con proporcionar un «territorio amish» a los «independentistas irrecuperables» que denunciaba otro tuitero.
Si este lunes Puigdemont centró su actividad en X en reproducir las críticas a Farrés, el martes ha sido el día de Trillas, denunciado por la portavoz de Junts en el Parlament, Mónica Sales, o asesor de Puigdemont, Aleix Clarió, a los que el ex president fugado reproducía puntualmente.
El Govern aprobó este martes los nombramientos de los secretarios generales de los 16 departamentos del ejecutivo formado por Illa, además de directores generales y secretarios sectoriales. Un total de 32 altos cargos, anunció la portavoz, Sílvia Paneque, que «representan la transversalidad que el president Illa quiere para su Govern».