Pedro Sánchez se encuentra esta semana defendiendo en varios países africanos la migración circular como el arma para acabar con la inmigración irregular que se ha convertido en un problema para España. En Mauritania, Gambia y Senegal está firmando o rubricando acuerdos para cubrir 250.000 empleos con personas de estos países.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inició este martes una gira africana que le llevará a Mauritania, Gambia y Senegal con el objetivo de trabajar con estos países para frenar el problema migratorio que existe y que afecta de forma notable a España, sobre todo ante las previsiones de un otoño caliente en el Mediterráneo y Canarias.
Hasta ahora eran siete los países con los que España tenía acuerdos para fomentar este tipo de migración legal: Marruecos, Senegal, Colombia, Honduras, Ecuador, Argentina y Uruguay. Tras añadir a Mauritania, este miércoles lo hizo también Gambia tras la firma que rubricó Pedro Sánchez.
Fuentes del Gobierno español subrayan al hilo de ello que la migración legal y segura es, por tanto, necesaria y recuerdan estimaciones que apuntan a que España necesitará de 200.000 a 250.000 trabajadores migrantes hasta 2050 para sostener el Estado del bienestar.
Migración circular
El Gobierno es consciente de que la migración circular por sí sola no puede resolver el problema de la migración ilegal, pero sí cree que es un elemento relevante y por ello pretende seguir impulsándola. Son casi 21.000 los trabajadores que han llegado a España este año en esas iniciativas en lo que va de 2024: la mayoría, marroquíes.
La migración circular consiste en la formación y contratación de trabajadores en origen para que vayan a ejercer una labor concreta en España de forma estacional y, a su término, regresan a su país. Estos programas incorporaron el modelo de contratación fijo-discontinuo y autorizaciones de cuatro años, que permitirán trabajar a estas personas un máximo de nueve meses por año.
En el año 2000 la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España reguló la gestión colectiva de contrataciones en origen, también conocido como GECCO. Estos procedimientos están destinados a la cobertura de aquellas vacantes en las que, en atención al resultado del análisis de la situación, se requiere la contratación de trabajadores extranjeros en origen.
La respuesta del presidente del Partido Popular no se ha hecho esperar. Alberto Núñez Feijóo acusó este miércoles a Pedro Sánchez de «alentar un efecto llamada» al viajar a África para ofrecer 250.000 empleos para inmigrantes: «En vez de ir a combatir las mafias, promociona España como destino».
La defensa de Pedro Sánchez
Tras su defensa cerrada de la migración «ordenada» y «regular» en el inicio de su gira africana, el presidente del Gobierno se ha referido en Senegal este miércoles por primera vez a la necesidad de expulsar a los migrantes irregulares de España: «Es imprescindible el retorno de quienes han llegado a España irregularmente».
«Desgraciadamente, las redes criminales que trafican con seres humanos no dejan de crecer», ha señalado el jefe del Ejecutivo en un discurso en el Instituto Cervantes de Dakar, la capital senegalesa, y con ellas «se extienden otros delitos como tráficos ilícitos de toda clase y también el terrorismo».