Talgo está siendo uno de los protagonistas del mercado español en esta recta final de agosto. El fabricante de ferrocarriles se hundió este martes en bolsa después de que el Gobierno de España decidiese vetar la Oferta Pública de Adquisición del grupo húngaro Magyar Vagon, que ya ha anunciado que tomará «todas las acciones legales a su alcance», al igual que los accionistas minoritarios de la compañía. Sea cual sea el desenlace final de esta historia, los analistas tienen claro que este episodio es, sin duda, muy negativo para la empresa española.

Los estrategas de Bankinter recomiendan ‘vender’ las acciones de Talgo, a las que otorgan un precio objetivo de 4,2 euros, tras estos últimos acontecimientos. Para el banco naranja, la decisión del Ejecutivo español «deja sin opciones económicas» a los accionistas de la compañía «para monetizar su inversión a través de una operación corporativa». Y es que, rechazada la oferta del grupo húngaro por motivos de seguridad nacional y orden público, lo que, para estos expertos, dificulta cualquier otro avance por parte de grupos de inversión extranjeros.

Así, a Talgo solo le queda la propuesta de Skoda de «combinación de negocios y de integración industrial», sin tomar un a posición mayoritaria en la compañía y sin lanzar una OPA por el 100% del accionariado de Talgo. No obstante, sin una oferta económica de contraprestación para los accionistas de Talgo, esta fue rechazada por el Consejo de Administración.

El equipo de análisis de Renta 4 Banco ve «poco viable» la opción de Skoda, «siempre y cuando, sea con las condiciones iniciales». «No descartamos, como ha aparecido en prensa, que esta opción se vea complementada con otros jugadores como Escribano o Caixabank, lo que podría aumentar las posibilidades de éxito», apuntan.

Con todo, estos analistas mantienen su recomendación de ‘sobreponderar’ el valor, con un precio objetivo para las acciones de Talgo de 5 euros por título. Este consejo se basa en que, desde un punto de vista comercial, el fabricante de trenes «se encuentra en el mejor momento de su historia, con una cartera de pedidos récord superior a los 4.000 millones de euros y con unas excelentes perspectivas de contratación adicional» en países como Alemania, Francia y Arabia Saudí. Además, apuntan estos estrategas, esta elevada cartera de pedidos «anticipa un fuerte crecimiento tanto en ventas, EBITDA y márgenes de cara a los próximos ejercicios».

No obstante, la situación de Talgo no está exenta de problemas que llegan, como ha reconocido la propia empresa, por su capacidad industrial. «Estimamos que la compañía debe buscar una solución para hacer frente a la cartera de pedidos presente y futura, problema que quedaba resuelto con la oferta de Magyar», asegura Renta 4. En este sentido, la firma española considera que Talgo podría llegar a acuerdos de subcontratación de fabricación con terceros, incluso con la propia Magyar.

«La subcontratación es una opción que ha sido realizada en el sector de forma habitual. Otra opción sería la de aumentar turnos de trabajo o la construcción de una nueva planta, aunque esta última conlleva más tiempo para su implementación», añaden desde Renta 4.

Bankinter tiene una visión más negativa. El banco naranja recuerda que el tren de alta velocidad Avril, el «producto estrella» de Talgo, ha dado muestra de sus «carencias» este verano tras múltiples averías y el calendario de entregas es «difícil de ejecutar con la actual capacidad productiva». «Se cumple el desenlace que preveíamos de elevada incertidumbre en el proceso de aprobación de la OPA de GanzMavag y baja probabilidad de contra OPAs, por lo que venimos recomendado aprovechar repuntes en el valor para ‘vender’, recomendación que mantenemos ante la falta de opciones que mejoren la situación financiera y operativa del grupo«, añaden.

Según Bankinter, el veto del Gobierno «supondrá la disolución de Pegaso, que agrupa accionistas que controlan el 40% del capital del grupo (Trilantic, Torreal, Oriol) dando libertad a sus socios para vender títulos en el mercado, lo que podría ejercer presión sobre el valor».

Por otro lado, los analistas de Banco Sabadell recomiendan ‘infraponderar’ las acciones de Talgo, cuyo precio objetivo sitúan en 4,48 euros por título. Según estos expertos, las últimas noticias son de marcado carácter negativo, aunque «en parte» estaban ya descontadas, dado que las acciones «cotizaban con un descuento del -15% sobre el precio ofertado» por Magyar Vagon.

Fuente