Ya han terminado los exámenes geotécnicos en el solar de la calle Leonés, lo que permitirá al Ayuntamiento sacar a licitación el estudio arqueológico del lugar. De esta forma, sigue avanzando el segundo proyecto municipal encarado a la construcción de viviendas de alquiler asequible en el casco histórico de Lorca. Una vez concluyan los trabajos, en función de los resultados obtenidos, el Consistorio decidirá las características finales del proyecto.
Y es que, aunque en un primer momento se indicaba que el solar contendría un edificio con capacidad para 11 viviendas y 11 plazas de aparcamiento, en el caso de no realizar hallazgos de relevancia en el subsuelo, estas cifras podrían ampliarse mediante la construcción de un sótano.
Concretamente, el solar se sitúa en el número 5 de la calle Leonés, entre Corredera y Plaza de Santiago, y cuenta con una superficie de 335 metros cuadrados. Su compra supuso una inversión de 230.000 euros, 115.000 del ‘Plan Lorca’ y 115.000 de fondos propios. A estas cifras, habrá que sumar los 50.000 euros que el Consistorio prevé que costará el estudio arqueológico, así como la ejecución de la obra.
Según detallaba la edil de Urbanismo, María Hernández, el objetivo principal que se persigue con este edificio es que «la posible ampliación de las familias instaladas en él no derive en el cambio de vivienda, pues la más pequeña tendría unos 70 metros cuadrados y el resto algo más de 100«.
Registro de demandantes
A este respecto, cabe recordar que para acceder tanto a estas viviendas como a las que se obtendrán de la rehabilitación de una casa de principios del siglo XIX en la calle Selgas, será necesario inscribirse en el ‘Registro de Demandantes de Vivienda de Protección Pública’. Según fuentes municipales, esta herramienta se creará «con el objetivo de facilitar la planificación y ejecución de nuevas promociones de viviendas públicas, así como ordenar y gestionar de manera eficiente las concesiones de las mismas». En la actualidad este registro se encuentra en fase de consulta pública previa.