La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tendrá que comparecer la próxima semana en el Senado, a petición del PP, para explicar la financiación singular de Cataluña, tras el acuerdo alcanzado por el PSC con ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

La portavoz del grupo popular en la Cámara Alta, Alicia García, ha confirmado el registro de esta solicitud urgente, que se tramitará en los próximos días para que Montero pueda acudir ya en el periodo ordinario de sesiones que comienza la próxima semana.

La Diputación Permanente del Congreso rechazó el martes un requerimiento similar del PP para convocar a Montero en la Cámara Baja que no prosperó al no conseguir los populares apoyos suficientes. Ahora, los populares lo trasladan al Senado donde tienen mayoría absoluta.

En este sentido, García ha precisado que, en todo caso, habrá un pleno monográfico en el Senado sobre el cupo independentista, «un obús contra la igualdad y la solidaridad de los españoles».

Según la portavoz popular, será uno de los primeros plenos que se celebren en la Cámara Alta sobre financiación autonómica ante la «enésima renuncia del PSOE a la defensa de la nación».

Iniciativas contra el ‘cupo catalán’

Del mismo modo, la portavoz de los ‘populares’ en el Senado ha adelantado diversas iniciativas en el Senado contra la financiación singular para Cataluña, que se irán desarrollando en las próximas sesiones de la Cámara Alta.

En este contexto, García ha explicado que registrarán una moción en el Senado de rechazo absoluto al ‘cupo catalán’, con la que el PP pretende, según ha dicho, ver la posición de voto de los senadores de las federaciones territoriales del PSOE que se han mostrado más críticas con el acuerdo con ERC.

Precisamente, los ‘populares’ ya anunciaron que registrarían mociones e iniciativas en todos los Ayuntamientos, Diputaciones y Parlamentos autonómicos con ese mismo objetivo, algo que han extendido también al Senado, en el que cuentan con mayoría absoluta.

Con todo, la portavoz del PP en el Senado ha sostenido que su formación está estudiando las medidas legales contra la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por no tramitar las proposiciones de ley que vienen del Senado.

En cualquier caso, Alicia García ha reivindicado estas iniciativas, a las que el grupo las define como «leyes Feijóo», y ha adelantado dos nuevas proposiciones de ley para este curso parlamentario que arranca la próxima semana.

Estas dos proposiciones de ley son «para el desarrollo urbano y la vivienda» y otra sobre «conciliación y familia», tal y como ha desvelado la propia Alicia García.

Fuente