El mosquito tigre que ya es uno más de la familia. Y es que se ha asentado en Euskadi en tiempo récord. Sin ir más lejos, su expansión en el territorio alcanza los 56 municipios y Osakidetza ya lo controla en hasta en 93 zonas. 

Dada su proliferación, Salud ha puesto en marcha un protocolo para su vigilancia, en el que se lleva a cabo el control de esta especie invasora a través de muestreos.

El programa de vigilancia para la detección del mosquito tigre en Euskadi, impulsado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en colaboración con Neiker y los ayuntamientos vascos, se ha extendido este año 2024 a 93 zonas de 51 municipios, 8 en Álava, 26 en Bizkaia y 16 en Gipuzkoa

Este mosquito negro, de tamaño pequeño (en torno a 5 milímetros), y reconocible por tener una línea blanca en la cabeza y el tórax, tiene actividad diurna, por lo que normalmente pican durante el día, al contrario que los mosquitos autóctonos que suelen hacerlo de noche. «Que nos pique es muy probable, es muy agresivo y las molestias nos durarán un tiempo», asegura el especialista.

Es habitual que pique varias veces seguidas. Sus picaduras pueden ser más dolorosas y ocasionar una reacción intensa. Por ello, se recomienda limpiar la zona con agua y jabón y aplicar frío para frenar la inflamación y atenuar el picor.

Para evitar la picadura, se recomienda vestir con ropa de manga larga, pantalones largos y calzado cerrado y utilizar repelentes autorizados. En menores y embarazadas se deben priorizar medidas físicas, como pueden ser las mosquiteras. «Puede transmitir el dengue o el Zika, por esta razón, en los próximos años se darán pequeños brotes de enfermedades tropicales en suelos europeos», asegura el experto. 

Consejos ante una picadura

Ante la presencia de este insecto, los especialistas recomiendan prestar atención a las picaduras. Aconsejan no rascarse para evitar que se infecte la zona y si la reacción es muy intensa y genera malestar o incluso dificultad respiratoria, se debe acudir al médico.

Además, los expertos insisten en que es necesario vigilar la ubicación de los mosquitos para así evitar su expansión. Advierten que necesitan pequeñas cantidades de agua para la puesta de huevos. Por ello, señala que lo más efectivo es eliminar esos posibles focos de cría, evitando acumulaciones de agua en el hogar. En este sentido, se recomienda evitar acumular agua en zonas de drenaje (imbornales y alcantarillas) y canalones de tejados, y tapar aquellos socavones en suelos privados y públicos donde se retenga el agua de forma continua.

También es recomendable vaciar dos veces por semana los recipientes que acumulen agua: platos bajo las macetas, jarrones, cubos, juguetes, piscinas de plástico, etc, así como renovar cada 2 o 3 días el agua de los bebederos de los animales.

También es efectivo para la prevención echar agua en los sumideros al menos una vez por semana para evitar el estancamiento; el uso de telas mosquiteras en ventanas, depósitos, recipientes, etc, ya que puede evitar el acceso del mosquito y la puesta de huevos.

¿CÓMO DETECTAR EL MOSQUITO?

Además, se puede identificar al mosquito tigre mediante la aplicación de Mosquito Alert. Se trata de geolocalizar el mosquito, sacando una buena foto y enviándola a la app: https://www.mosquitoalert.com/.

Esta plataforma permite descubrir la presencia del mosquito en lugares donde no se sabía de su presencia, actualizar su distribución o mejorar el seguimiento.

Fuente