El Ibex 35 y el resto de bolsas mundiales tienen hoy una cita con Nvidia. El gigante tecnológica publicará, al cierre de Wall Street, sus resultados del segundo trimestre, y la expectación es enorme. ¿Decepcionará o no decepcionará?
Como el principal beneficiario del auge de la inteligencia artificial (IA), Nvidia ha visto cómo su capitalización de mercado se ha multiplicado por nueve veces desde finales de 2022. Sin embargo, después de alcanzar un récord en junio y convertirse brevemente en la empresa cotizada más valiosa del mundo, perdió casi un 30% de su valor en las siguientes siete semanas. Ahora, se encuentra en medio de un repunte. Ayer cerró con alzas del 1,46%.
Con el fabricante de chips listo para reportar resultados trimestrales, indudablemente hay nervios en el mercado. Cualquier indicio de que la demanda de IA esté disminuyendo o de que un importante cliente esté ‘ajustándose el cinturón’ podría traducirse en una disminución significativa de los ingresos. La media de analistas predice que Nvidia anunciará un crecimiento de ingresos de más del 70% para el trimestre actual. Algunos estiman un aumento aún mayor.
Con esta gran cita en la agenda, las bolsas europeas apuntan este miércoles a un arranque tranquilo y ligeramente alcista después de las subidas moderadas que se vieron ayer a este lado del Atlántico, que fueron más leves en EEUU. En Asia, tono mixto esta madrugada y caídas más acusadas para el Hang Seng de Hong Kong. En Australia se ha publicado el IPC de julio, que subió un 3,5% interanual, ligeramente por encima del 3,4% esperado por los economistas y comparado con el 3,8% de junio. La última cifra del IPC es la más baja desde marzo.
La agenda también incluye otros datos poco relevantes, como las solicitudes de hipotecas en EEUU. Además, se publican los resultados de Salesforce.
EL BITCOIN CAE POR DEBAJO DE 60.000 DÓLARES
El bitcoin ha caído por debajo de los 60.000 dólares este miércoles por la mañana como parte de un retroceso general en el mercado de criptomonedas que incluye un fuerte descenso en Ether, el segundo token más grande.
Los principales tokens están deshaciendo el impulso que recibieron la semana pasada tras la señal más clara hasta ahora del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de que el banco central está en camino de reducir los tipos de interés. El mayor activo digital registró su caída más acusada desde la agitación que sacudió a los mercados globales a principios de agosto, con una disminución de más del 6% a primera hora de hoy.
Las preocupaciones de que el Gobierno de EEUU pueda estar vendiendo tokens incautados se encuentran entre los obstáculos para el mercado.
DE TALGO A BURBERRY
Talgo seguirá hoy en el foco después de que el Gobierno haya vetado la OPA de Magyar Vagon, quien ha dicho que tomará «todas las acciones legales a su alcance» para defender su oferta. También los accionistas minoritarios han anunciado que acudirán a los tribunales para defender sus intereses ante la injerencia del Ejecutivo. Talgo se dejó ayer cerca de un 9% en bolsa.
Atentos también hoy en España a Soltec, que anunció anoche la dimisión de su presidente debido a las «discrepancias» en el proceso de formulación de las cuentas de 2023 puestas de manifiesto por el auditor externo de la firma, Ernst & Young, que provocaron una reformulación de los resultados en abril de este año. Marcos Sáez le sustituirá, aunque sin funciones ejecutivas.
Además, fuera de nuestro país, ‘Bloomberg’ pone el foco este miércoles en el sector de los bienes de lujo Europeo y el contraste entre unas fortunas y otras. Señala que Burberry está a punto de salir del índice Ftse 100, poniendo fin a su permanencia de 15 años en el índice de acciones de primera categoría de Reino Unido. Los títulos de la compañía han caído un tercio en los últimos tres meses, afectados por una desaceleración generalizada en la demanda de la industria y un replanteamiento de la marca que ha fracasado, particularmente impactado por un mercado chino más débil.
Mientras tanto, Ferrari sigue avanzando. La firma italiana ha subido un 43% este año, alcanzando un récord y superando a sus pares automovilísticos y marcas de lujo europeas. Este rendimiento superior es una recompensa por su «fiera lealtad a la marca» y su baja exposición a China, según los analistas de Morgan Stanley, quienes ven que las acciones continuarán con sus ganancias récord.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1141 dólares (-0,38%). El petróleo cotiza plano, con el Brent pegado a los 80 dólares (-0,01%, 79,54 dólares) y el WTI en 75,54 dólares (+0,01%).
El oro se deja ahora un 0,47% (2.540 dólares) y la plata, un -1,72% (29,46 dólares).
El bitcoin cotiza por debajo de los 60.000 dólares (59.357 dólares) y el ethereum cede hasta 2.466 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 3,827%.